El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa, Jorge Meza Cruz, se reunió hoy con las autoridades de la provincia de Caylloma y diferentes instituciones de Arequipa para actuar en la recuperación y mantenimiento de la infraestructura de los templos del Valle del Colca, afectados por los fuertes sismos que se registra en la provincia.
En la reunión participaron, el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani; el representante de Arzobispado de Arequipa, Arq. Juan Luis Pecharovich; la representante de la presidenta de la Comisión de Turismo del Consejo Regional de Arequipa, Lizeth Sánchez Pacheco, entre otras autoridades regionales y locales.
Durante la cita se abordaron las acciones que derivan de la evaluación y levantamiento de información del estado de cada templo. Una vez terminado esa etapa se elaborará el expediente técnico y los planos respectivos, así como la obtención de los recursos económicos que permitirán la intervención de los profesionales para la restauración de cada templo.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué ocurren continuos temblores en Arequipa? Esto explica el IGP
Apuntalamiento de las Iglesias afectadas
Además, se comprometieron a presentar la actualización de los planos necesarios para el apuntalamiento de las iglesias de Achoma, Ichupampa, Madrigal y Lari en el plazo de 15 días.
En la actualidad se vienen haciendo trabajos primarios de apuntalamiento a las estructuras, ya que permitirá que no se sigan debilitando las mismas.
La próxima reunión se realizará el martes 13 de junio en la Gerencia General del Gobierno Regional de Arequipa, donde también asistirán los representantes de las oficinas de Planeamiento, Presupuesto y Gerencia Regional de Infraestructura, para definir el tema presupuestal para los trabajos de apuntalamiento.
Asimismo, el gobierno regional viene preparando los expedientes técnicos para la rehabilitación de los 11 templos del Valle del Colca.
LEA TAMBIÉN: Arequipa gestiona declaratoria de emergencia del valle del Colca por continuos sismos
Pedido de declaratoria de emergencia
Entre los principales acuerdos de la reunión se encuentra la de respaldar el pedido de declaratoria de emergencia, realizado por los municipios provinciales y distritales.
Antes deberán ser evaluados a través de las fichas EDAN (evaluación de daños y análisis de necesidades) que permitirá diagnosticar, priorizar, planificar la intervención en la zona, así como las que viene ejecutando el Arzobispado de Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Rehabilitan vía que conduce al valle del Colca afectada por derrumbes ante lluvias
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí