Ante el cuestionamiento por la aplicación de vacunas vencidas contra la COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció para explicar que estas tienen una ampliación de vida útil y que este es un proceso que se está dando en todo el mundo.
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, mencionó que “las vacunas son completamente efectivas y absolutamente seguras”, por lo que pide no comparar a las vacunas del esquema regular con las que se aplican contra la COVID-19 porque pasaron procesos de aprobación distintos.
“Las vacunas que se desarrollaron en el marco de la pandemia contra la COVID-19 han seguido flujos de aprobación acelerados por los entes de regulación del mundo entero, como el FDA, el EMA y otros (…), pero lo hicieron prescindiendo de los estudios de estabilidad; por tanto, los primeros lotes que llegaron al alcance de la población mundial tuvieron una fecha de caducidad tentativa, que estaba sujeta a actualización (proceso que está ocurriendo ahora)”, señaló en canal N.
El epidemiólogo mencionó que ahora se cuenta con nueva evidencia científica sobre la estabilidad de las vacunas contra la COVID-19 y esto permite la extensión de su uso por más tiempo.
“Este no es un proceso del Ministerio de Salud del Perú, es de todos los entes reguladores del mundo. Incluso la Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado al respecto. (…), se va generando nueva evidencia científica sobre la efectividad y estabilidad de la vacuna, garantizando así que es la misma vacuna, con el mismo efecto protector sobre las cepas circulantes de COVID-19″.
LEA TAMBIÉN: Vacunas con fecha de vencimiento pasada todavía garantizan efectividad, según Minsa
Minsa niega que vacunas estén vencidas
Además, Ricardo Peña pidió que se deje de hablar de vacunas vencidas porque no es correcto, ya que la ampliación de vida útil de estos productos está resguardada de manera unánime por las empresas fabricantes y por organismos reguladores.
“Reitero, esto no es cosa del Ministerio de Salud, esto está pasando en todo el mundo. Todos los países vienen actualizando las fechas de tiempo de vida de las vacunas y es lamentable escuchar a profesionales de nuestro país que incurren en declaraciones no sustentadas en evidencia, sin tener consciencia del impacto en la aceptación de la vacuna y la desprotección a las que se les somete a las poblaciones vulnerables”.
El viceministro de salud Pública reafirmó que la cadena de frío que protege la efectividad de la vacuna se encuentra asegurada en todo el país. Además, la extensión de vida útil han sido indicadas para las vacunas tipo Pfizer y Moderna, empleadas en niños y adultos.
“Todas las vacunas bivalentes que tienen una fecha de caducidad tentativa pasada y ahora tienen una extensión de vida útil se encuentran dentro de la resolución directoral de la Digemid y están a disposición de la población en la web”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Vacunas vencidas: Rosselli Amuruz pide a la Comisión de Salud citar César Vásquez