El sarampión es una enfermedad contagiosa causada por un virus (paramixovirus) que se transmite por el aire, al hablar, toser o estornudar. Puede causar severos problemas de salud, sobre todo en los niños. Entre los síntomas están la diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro) y provocar la muerte. ¿Cómo van las cifras de inmunizaciones y qué medidas está tomando el Ministerio de Salud (Minsa) para combatirlo ?
Para este 2024, el Minsa ha programado un barrido nacional de vacunación contra el sarampión, el cual tiene como meta que niños y niñas de entre 1 a 6 años puedan completar el esquema de vacunación contra esta enfermedad (dos dosis).
“La meta es realizar un barrido de vacunación nacional. El objetivo es proteger a niñas y niños de una enfermedad que podría resultar devastadora. Es un trabajo arduo, pero estamos comprometidos en realizarlo”, indicó el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Cristian Díaz Vélez, a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Dengue y sarampión podrían elevar ausencia de escolares en las aulas: ¿Cómo evitarlo?
“Este año la meta es inmunizar a 2.8 millones de niños y niñas, independientemente si ya fueron vacunados. Esto lo haremos como una medida preventiva y de refuerzo. Es una cifra retadora, pero estamos seguros de que con el apoyo de los padres, maestros, médicos, enfermeras y todas las entidades comprometidas vamos a lograrlo”, enfatizó.
Inversión contra el sarampión
En conversación con nuestro medio, Díaz Vélez expresó que para este 2024 se designó aproximadamente S/ 30 millones para la compra de vacunas contra el sarampión. Cabe señalar que en el 2023 el presupuesto para la adquisición de estas inoculaciones fue de S/ 40.3 millones y se obtuvo 2,349,100 dosis. ¿A qué se debe la baja del presupuesto para este año?
“Este 2024 se ha adquirido 3,434,995 dosis. Se ha hecho un cambio en la presentación de las vacunas, ahora son en dosis múltiples (sirven para 5 aplicaciones), lo que ha permitido reducir costos y al mismo tiempo tener a la mano el número de dosis para que ningún niño se quede sin ser inmunizado”, aclaró.
“Existen aún muchos mitos sobre la vacunación y esas barreras hacen que los padres no cumplan con el esquema de inoculación para combatir el sarampión. Está comprobado que estas vacunas salvan vidas, sobre todo a este grupo etario que son los más pequeños de casa y que son los más vulnerables a contraer enfermedades”, agregó.
¿Cómo va el proceso de vacunación en Perú contra el sarampión?
Díaz Vélez señaló que durante el periodo de enero a agosto de 2023, más de 221 mil niños lograron vacunarse contra el sarampión (esquema completo - dos dosis). En el mismo tiempo y comparándolo con el 2024, se observó un aumento de inoculaciones.
“Este año podemos decir con optimismo que se ha elevado el número de niños vacunados contra el sarampión. En el periodo de enero a agosto 2024 se pudo vacunar a 227,248 niños (esquema completo - dos dosis)”, enfatizó.
“La idea con este barrido es desplegar brigadas móviles que irán a parques, centros comerciales, colegios y realizarán visitas casa por casa para asegurar que más niños sean vacunados. Irán a los mercados y se concientizará a grandes y pequeños para que participen en esta importante campaña”, destacó.
Sobre las regiones, el representante del Minsa indicó que las cifras (metas) varían de acuerdo al número de población de cada departamento. Cabe resaltar que para el 2023, el objetivo de inmunizaciones en niños de 1 a 6 años con dos dosis contra el sarampión era de 508,991, pero solo se alcanzó el 65.6% de la meta.
“En Lima Norte, de 36,047 niños, se logró vacunar a 18,695. En Moquegua, de 2,451, se obtuvo 1,532 inoculaciones. En Huánuco, de 14,480, se pudo inmunizar a 11,857. En el caso de Tacna, de 4,492, se llegó a vacunar a 3,153. Para Lima Provincias, de un total de 15,177 niños, se pudo inmunizar a 14,437″, precisó.
Con la finalidad de reforzar esta campaña, el especialista expresó que cuentan con la colaboración del Ministerio de Educación, municipalidades, y actores comunitarios para la concientización y el apoyo a la vacunación en las escuelas y comunidades.
“Esta campaña es crucial para cerrar las brechas de vacunación contra el sarampión, especialmente en niños que no han sido vacunados en años anteriores. Estas inmunizaciones son gratuitas y seguras, por lo que hacemos un llamado a los padres de familia para permitir que sus hijos sean vacunados”, precisó.
¿Por qué vacunar contra el sarampión?
El doctor Alberto Laguna, médico infectólogo de Clínica Internacional, señaló que la falta de vacunación puede traer consecuencias graves. De acuerdo con la OMS, se estima que en el 2021 hubo 128,000 fallecimientos por sarampión en todo el mundo, en su mayoría, niños menores de cinco años no vacunados o que no habían recibido su dosis completa.
“Gracias a la vacunación se habían reducido los casos en América. Incluso en este continente, fue considerada una región libre de sarampión hasta el 2002″, indicó.
Sobre los síntomas, el especialista explicó que esta enfermedad produce fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea conocida como “granitos rojos” que se extienden por todo el cuerpo, principalmente en el rostro y el tronco.
“Estas erupciones rojas en la piel se presentan primero como manchas rojas, luego como granitos y luego se van secando. Todas las erupciones en una zona del cuerpo evolucionan de manera similar, a diferencia de la varicela, en la que en una misma zona hay “granitos”, costras, otras secando”, sostuvo.
“Los síntomas suelen aparecer después de una semana, entre 7 y 12 días después del contacto con una persona con sarampión. Por lo general, en los primeros 3 a 5 días aparecen la fiebre y congestión nasal, y a partir de 5 o 7 días aparecen las manchas rojas en la piel”, dijo.
Además, aclaró que el sarampión puede causar complicaciones como neumonía viral, que luego pueden convertirse en neumonía bacteriana, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) y provocar la muerte.
LEA TAMBIÉN: Infecciones respiratorias: ¿en qué circunstancias se debe solicitar un descanso médico?
¿Cuánto cuesta combatir la enfermedad del sarampión?
El doctor Marco Almerí, especialista en salud pública, explicó que un niño con sarampión agudo, puede desembocar una neumonía y otros males que podrían afectar otros órganos. Si el menor no cuenta con un seguro del Estado, será necesario internarlo en una clínica privada para salvarle la vida.
“Si la fiebre alcanza los 40 grados, será necesario llevarlo a un centro de atención, porque sumado a esto, se presenta la deshidratación y la inapetencia. En muchos casos los niños se pueden quedar internados por cinco días y esto podría equivaler a S/ 5 mil entre hospitalización, alimentación y medicamentos”, sostuvo.
“Una vez que la enfermedad se presenta, solo queda tratarla con paliativos e ir controlando la fiebre y otros síntomas propios del sarampión”, agregó.
Por otro lado, señaló que si un padre de familia quiere comprar esta vacuna para su menor hijo, puede adquirirla en clínicas privadas a un costo de aproximadamente S/ 320.
Sobre los días en que un niño tendrá que faltar al colegio por contagiarse de sarampión, Almerí señaló que por lo menos no podrá asistir a su escuela por un promedio de una a dos semanas, ya que es una fuente de contagio para sus compañeros.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.