Este jueves amanecimos con la información de que la Selección Peruana de fútbol sería vacunada contra el coronavirus de cara con los próximos compromisos que enfrentarán por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y por la Copa América. La noticia generó conmoción, tomando en cuenta que los jugadores serían inmunizados con vacunas Pfizer -por convenio con el Minsa y destinadas para la población- pese a que Sinovac alcanzó un acuerdo con la Conmebol para inmunizar a los jugadores de las federaciones sudamericanas.
Ante ello, el Ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló -en diálogo con RPP- que el proceso quedó suspendido.
En conversación con RPP, explicó que la vacunación no se realizará este jueves. No detalló los motivos, pero todo hace indicar que se debería a las críticas que generó el acontecimiento.
La Conmebol tenía planeado enviar 500 vacunas del laboratorio Sinovac al Perú como parte de su plan para inmunizar a todas las selecciones que participarán de la próxima Copa América que se disputará en Colombia y Argentina.
Sin embargo, el fármaco no tiene registro sanitario en nuestro país, por ello, el Gobierno autorizó utilizar 500 dosis de Pfizer para la selección y el comando técnico.
La polémica estalló debido a que estas vacunas podrían ser utilizadas por personas en condiciones de vulnerabilidad y, por otro lado, 500 dosis parece ser un número exagerado para una delegación que no pasa de las 75 personas.
-Calendario de la Selección Peruana-
La Selección Peruana debía afrontar en marzo pasado los compromisos con Bolivia, en La Paz, y con Venezuela, en Lima.
No obstante, los planes cambiaron y todo se aplazó debido a “la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos”.
Ahora, con el nuevo calendario, la Selección Peruana recibirá a Colombia en Lima el 3 de junio y visitará a Ecuador en Quito el 8 del mismo mes. Tras ello, la ‘Blanquirroja’ rivalizará con Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela por la Copa América, torneo que aún evalúa si se desarrollará en tierras ‘cafeteras’, debido a la crisis social que atraviesa.