El Ministerio de Salud (Minsa) iniciará hoy, domingo1 de enero del 2023, el proceso de inoculación de la vacuna bivalente contra la COVID-19, en Lima Metropolitana. La aplicación del refuerzo comienza con el personal de salud tras la aprobación del protocolo.
A través de un comunicado, el sector indicó que los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, técnicos y otros) serán inoculados con la vacuna bivalente deberán contar con las cuatro dosis contra la COVID-19. También explicó que la vacunación con la dosis bivalente se aplicará luego a la población de riesgo.
LEA MÁS: Detectan que cerca de 500 mil dosis de vacuna bivalente llegaron al Perú en noviembre
“De acuerdo a la disponibilidad de las vacunas y considerando su mayor exposición y riesgo ante la COVID-19, se iniciará la vacunación con el personal de salud, para luego ampliarse paulatinamente a los adultos mayores y personas con comorbilidad”
La aplicación de la vacuna bivalente al personal de salud se realizará hoy en 10 hospitales de Lima en el horario de 1:00 p.m. a 6:00p.m., y de forma progresiva, en los siguientes días, se llevará a cabo en el resto de los nosocomios y establecimientos de salud conforme a la disponibilidad de las dosis contra la COVID-19.
“Se solicita a los colegios profesionales de salud del país que invoquen a todos los miembros de sus respectivas órdenes a vacunarse y así tener a nuestros trabajadores de salud protegidos”, añadió el Minsa.
LEA TAMBIEN: ¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna bivalente contra el COVID-19 en el Perú?
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció que para el mes de marzo el Perú deberá contar con hasta 13 millones de dosis de la vacuna bivalente que permitirá el avance de este proceso de inoculación de este refuerzo.
“En esta primera etapa vamos a vacunar al personal de salud. Los ingresos van a hacer paulatinos hasta el mes de marzo debemos tener de 12 a 13 millones [de dosis de vacunas bivalentes]. Por el juicio de expertos se ha determinado que una vez que estas vacunas cubran al personal de salud y la primera línea va a pasar a personas de riesgo o vulnerables”, dijo la funcionaria.
La ministra de Salud indicó que el proceso de vacunación con refuerzo bivalente iniciará con el personal médico del hospital Arzobispo Loayza y en simultáneo se desarrollará en otros nosocomios de la capital.
Asimismo, detalló que el día de mañana, 2 de enero, lotes de vacuna bivalente estarán siendo trasladados a regiones para ser aplicadas a personal de salud del interior del país.
Finalmente, Gutiérrez informó que hasta la fecha el avance de la vacunación contra la COVID-19 con la tercera dosis es de 74% y de la cuarta dosis es de 27%.
¿Qué es la vacuna bivalente contra la COVID-19?
Natalia Vargas, infectóloga del Instituto Nacional de Salud indicó que este nuevo tipo de vacunas bivalentes contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2.
El primero es contra el virus original que se identificó en Wuhan, en China, en el 2019, y el otro es un componente de ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.
Según la infectóloga, la vacuna bivalente no solo evitará hospitalizaciones, ingresar a las unidades de cuidados intensivos y muertes, sino que, también podría frenar la transmisión de la enfermedad o la infección asintomática.