
El Pleno del Congreso aprobó recientemente una ley que sanciona con pena de cárcel la tenencia de Tarjetas SIM (chips) en celulares, con el objetivo de “garantizar la seguridad pública” y “frenar las extorsiones”.
El dictamen recaído en el PL N° 9240 modificó la Ley de Delitos Informáticos (Ley N° 30096) y sentó una serie de condenas para quienes porten ilícitamente los chips:
- Por activar una SIM card o una línea de servicio sin consentimiento del titular, se aplicará no menos de cuatro años ni más de ocho años de cárcel.
LEA TAMBIÉN: Invasores de comunidades campesinas tendrán título de propiedad tras ley del Congreso
- Si una persona vende o facilita la adquisición de una Tarjeta SIM u otro medio vinculado ilegalmente a una línea móvil, se lo privará de la libertad por no menos de cinco años y no más de nueve años.
- Y, si se ofrece, promociona o se realizan contrataciones de servicios públicos móviles de forma ambulatoria o la calle, se lo encarcelará por no menos de un año y por un máximo de cuatro años. Además recaerá en el ciudadano hasta 730 días de multa.
Si compro un celular en Las Malvinas o Polvos Azules, ¿puedo ir preso?
Alejandro Soto, congresista autor de la norma, señaló que no se sancionará al comprador de celulares usados.
“Permitirá que se castigue a quien ofrezca, promocione, comercialice o realice contrataciones de servicios públicos móviles de forma ambulatoria o vía pública sin autorización”, refirió a Gestión.

LEA TAMBIÉN: Amnistía para multas de tránsito: la nueva idea del Congreso, ¿a quiénes ayuda?
Sin embargo, señala que habrá mayor responsabilidad penal si el “equipo de segunda mano” incluye una SIM activada ilegalmente y si el comprador tuvo conocimiento del origen ilícito del equipo y de dicho chip, la condena será mayor a cinco años de prisión.
“La autoridad procederá evaluando el hecho concreto. Si la persona solo compró un celular de segunda mano sin participar en la activación ilegal de una línea o en la comercialización ambulatoria del servicio, no será sancionada penalmente”, relató.