La Universidad Privada Peruana Alemana (Upal) anunció que presentará una apelación dentro del plazo establecido, con el objetivo de revertir la decisión de la Sunedu de cancelar su licencia de funcionamiento.
La casa de estudios añadió que realizó un cambio en la administración e indicaron que el 24 de septiembre de 2024 se concretó la transferencia de Blanco Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. a Axxion Capital Oartners S.A.C., tras la aprobación en una Asamblea General Extraordinaria de Partícipes. Esta operación implicó la transferencia del Fondo, anteriormente administrado por José Eduardo Castillo Carazas, quien poseía 521,342 cuotas de participación Clase A con derecho a voto.
En diciembre de 2024, Axxion completó la adquisición del 100% de las cuotas de participación, desligándose por completo de la gestión previa representada por José Eduardo Castillo y María Luisa Aguirre, indicó a través de un comunicado.
Según indicaron en un comunicado, esta transferencia garantiza que las cuotas serán custodiadas y administradas bajo la nueva gestión, marcando el inicio de una etapa orientada a optimizar la prestación educativa.
LEA TAMBIÉN: Indecopi solicita información a la UPAL ante denuncias por presunta cancelación de clases
“Axxion ha asumido integralmente la responsabilidad de la administración del Fondo, reafirmando su compromiso con los estudiantes, docentes, mutuantes y las autoridades regulatorias. Dentro de su Plan de Reestructuración, la empresa está designando nuevas autoridades para reactivar las operaciones académicas de la Universidad Privada Peruano Alemana”. señaló.
Agrregó que este plan incluye medidas enfocadas en garantizar el cumplimiento estricto de las Condiciones Básicas de Calidad, asegurando el derecho a una educación superior de alto nivel para los estudiantes.
Asimismo, indicó que Axxion se compromete a superar las inconsistencias administrativas y académicas heredadas, priorizando la excelencia en la gestión educativa.
LEA TAMBIÉN: UPAL apunta duplicar número de estudiantes y presenta cuatro nuevas carreras
La nueva administración subraya que esta transición busca no solo restaurar la confianza en la institución, sino también posicionarla como un referente en el ámbito educativo del país.
¿Qué pasó con la Univerdidad Upal?
Por haber incurrido en múltiples infracciones, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) resolvió anular el licenciamiento de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), concedido originalmente en agosto de 2019.
Esta decisión marca la primera ocasión en que la Sunedu revoca el licenciamiento de una universidad privada desde el inicio del proceso de supervisión en 2015.
Según la resolución del consejo directivo N.° 0039-2024-Sunedu-CD, la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), con sede en Lima, incumplió con mantener las condiciones básicas de calidad. Además, cerró sus instalaciones de forma voluntaria sin informar previamente a la Sunedu, lo que motivó la cancelación de su licenciamiento.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.