No solo los jóvenes de los niveles socioeconómicos de menores ingresos (C y D) han visto frustrados sus objetivos de continuar sus estudios de educación superior en institutos o universidades durante la pandemia, sino también los pertenecientes a los estratos A y B.
Es que actualmente, la deserción en institutos y universidades de los niveles socioeconómicos altos ya llega al 30%, que casi se triplicó con respecto al período prepandemia (13%); es decir, ya alrededor de 79,000 jóvenes del referido estrato a nivel nacional han dejado sus estudios de educación superior, según la consultora Flanqueo.
“La principal razón de la deserción es la económica, debido al impacto del covid-19 en la economía familiar y así lo refiere el 70% de los que se vieron obligados a dejar sus estudios; mientras un 29% indica que no se habría adaptado a la didáctica de la modalidad online, y un 16% a la falta de vocación”, señaló el gerente general de la consultora, Javier Quiñones.
Costo
Pero, ¿cuánto consideran que deberían pagar los alumnos limeños de estratos altos de educación superior, por las diferentes modalidades de enseñanza?
El 74% considera que, en promedio, la misma carrera en modalidad presencial debería costar 30% más que la versión virtual.
En el caso de la modalidad online, el 43% indica que el precio de la mensualidad debería oscilar entre S/500 y S/790; mientras que un 31% sugiere que debería estar entre S/800 y S/1190; solo un 14% considera que se debe pagar más de S/1200 al mes.
Respecto a la preferencia por la modalidad de enseñanza en las que buscan seguir sus estudios de educación superior, un 69% de los alumnos limeños de los segmentos A y B, indicaron que optarían por el sistema virtual; solo el 19% elige el semipresencial (virtual-presencial); y el 12% el modelo presencial.
“El que la mayoría elija la modalidad virtual se da principalmente por la coyuntura actual de estar en vísperas de una tercera ola de la pandemia. En el 2019, antes del covid, solo el 9% estaba dispuesto a seguir una carrera en un programa virtual”, indicó Javier Quiñones.
LAS CLAVES
- Alumnos. En el país, hay alrededor de 1.2 millones de estudiantes en el mercado de la educación superior privada, de los cuales el 22% pertenece a los segmentos altos, es decir alrededor de 264,000, según Flanqueo.
- Ficha técnica. El público objetivo del estudio es población de Lima Metropolitana, entre 18 y 24 años de los estratos A y B, que estudia alguna carrera de educación superior. Se hicieron 200 encuestas, entre el 17 y el 27 de julio de este año.