El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, pidió la inmediata intervención de la Cancillería para resolver el problema de los ciudadanos extranjeros indocumentados que se encuentran varados en la frontera entre Perú y Chile.
Recordó que de un momento a otro Tacna se vio invadida por unos 5,000 migrantes que tomaron calles y plazas con todo lo que ello representa ante la falta de alimentos y servicios higiénicos además de actos violentos por la desesperación, en algunos casos, por la carencia de vivienda y alimentación sobre todo para niños y embarazadas.
En esa línea, Torres dijo que la situación es bastante delicada porque se trata de seres humanos varados, incluso donde hay niños, en la línea de frontera, entre los controles fronterizos de Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile), porque no se les permite el ingreso a nuestro país por estar indocumentados.
LEA TAMBIÉN: Tacna alerta aumento de migración extranjera irregular en la frontera y pide ayuda al Ejecutivo
LEA TAMBIÉN: Migraciones: el 98% de personas que quieren ingresar irregularmente por Tacna son haitianos
“Era una situación bastante complicada y si bien ha bajado la cantidad de migrantes en las calles todavía hay grupos en carpas o en algunas calles, y lo peor es la situación de los niños, no es humano”, agregó.
La autoridad regional explicó que si bien en estos momentos se les ha podido contener en la frontera, con el apoyo de 200 agentes de la Policía Nacional, enviados como refuerzo por el Ministerio del Interior (Mininter) ante un pedido urgente de la región, la situación de los ciudadanos extranjeros, entre los que se encuentran venezolanos, haitianos y de otros países, se complica por la carencia de alimentos, agua y servicios higiénicos.
“El tema es que están impidiendo el pase de vehículos y eso perjudica a la ciudad porque Tacna vive del turismo que viene de Arica por ello pedimos la intervención inmediata de la Cancillería peruana “, señaló para Andina. Dijo que esta situación se inició cuando las autoridades chilenas decidieron sacar a los venezolanos indocumentados de su país y ellos migraron hacia Tacna,
Acnur y Naciones Unidas
Más adelante Luis Torres dijo que se trabaja con las Naciones Unidas a través de Acnur (la agencia de la ONU para los refugiados) y ver la posibilidad de ceder un terreno de unos 3,700 metros cuadrados en la zona peruana de la frontera y allí se puedan instalar los migrantes hasta que se resuelva su situación.
“Es un terreno donde se les puede dar un sitio a los migrantes. Nosotros colaboraríamos con el agua y Acnur con alimentos, lo importantes es que tengan agua y baños hasta que se resuelva su situación”, declaró.
El gobernador de Tacna expresó su confianza en que la Cancillería peruana junto con sus pares chilenos encuentren una solución y se vea la posibilidad de vuelos humanitarios porque muchos desean regresar a su país.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aùn no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí