En medio de la pandemia y a puertas del inicio de una posible tercera ola del covid-19, el sector educación no solo tiene el reto del regreso a clases presenciales, sino también de asegurar que los niños y adolescentes peruanos no dejen de estudiar.
El contralor de la República, Nelson Shack, afirmó que la entidad que dirige ha estimado que la cifra de deserción escolar subiría, de los 230,000 que abandonaron las aulas en el 2020 a 300,000 este año.
El Ministerio de Educación (Minedu) considera que la deserción escolar representa el número de estudiantes que, habiendo cursado estudios en un año determinado, no se matricularon para el año siguiente, por lo que no son considerados en la información de alumnos matriculados.
“Pero las brechas también se agravaron para los estudiantes con discapacidad, porque un 89% no habría accedido a la educación en el 2020”, añadió.
Cifras 2020
De acuerdo con el Minedu, la mayor deserción de estudiantes el año pasado se presentó en los alumnos de educación inicial y secundaria.
En el caso de la educación inicial, en la que están todos los menores de 6 años, unos 75,842 niños y niñas habrían dejado el sistema educativo. Esto representa el 4.1% de los 1.8 millones de alumnos de esta edad.
Esta situación se repitió en 73,868 alumnos de secundaria (tasa interanual 2.83%) de un total de 2.6 millones, mientras que en primaria fueron 70,819 alumnos de 3.6 millones (1.92%).
Colegios privados
En los colegios privados hubo una disminución de alumnos, no solo por deserción, sino porque el año pasado hubo 200,000 alumnos que se trasladaron a colegios públicos, según la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril).
Por su parte, Jorge Camacho, vocero de la Alianza de Escuelas Privadas (AEP), indicó a gestion.pe que hay familias que se han ido de los colegios privados porque prefieren ahorrar como forma previsional, y otras que han visto deteriorada su condición económica considerablemente.
Pensiones. De acuerdo con el INEI, en el inicio del año escolar en el mes de marzo, se registró un incremento de las pensiones en los colegios particulares. En promedio, subieron 6.4% en el nivel secundario, 6.2% en inicial y en primaria el alza fue de 6%, a nivel nacional.
Presupuesto: Educación ejecutó 48%
El sector educación en el Perú tiene asignado este año un presupuesto de S/ 35,695 millones, de los cuales entre enero y julio se ha gastado el 48.4%, es decir, S/ 17,271 millones.
Del monto total, se destinan S/ 7,717 millones para inversión en infraestructura y equipamiento y en el periodo mencionado se ejecutaron S/ 2,808 millones, que equivale al 36.4% del presupuesto.
Entre los tres niveles de Gobierno, el que tiene la mayor ejecución son los gobiernos regionales, a los que se les asignó S/ 17,977 millones, para inversión y gasto corriente, gastando S/ 9,927 millones, es decir el 55.2%.