Desde febrero del año 2018 el Ministerio de Educación (Minedu) inició el proceso de licenciamientos para los Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST), con miras a que dicho proceso culmine en julio del año 2024.
Al 25 de agosto de este año, un total de 93 institutos ya están licenciados de lo más de 1,000 existentes, sin embargo, de acuerdo al cronograma, para el 2 de noviembre del 2021 se debieron licenciar un total de 514 institutos.
En diálogo con Gestión.pe el gerente general de la Asociación de Institutos y Escuelas de Educación Superior (Asiste Perú), Luis Lescano, señala que a inicios del año 2020 se cerró la ventanilla a través de la cual los institutos licenciados podían solicitar la ampliación de los servicios educativos y desde esa fecha no ha sido abierta.
Así, dijo que unos 20 institutos ya licenciados esperan que dicha ventanilla sea nuevamente abierta para solicitar la ampliación de licenciamiento, que incluye la presentación de nuevas carreras y nuevas modalidades de servicios educativos, principalmente la modalidad semipresencial la cual hoy ha cobrado importancia ante la pandemia del COVID-19.
Para que la ventanilla sea abierta, detalla, el Minedu debe emitir dos instrumentos técnicos: la matriz con las condiciones básicas y las norma técnica que contenga los lineamientos académicos generales; en el marco de las modificaciones que ha establecido el Minedu para el licenciamiento de Institutos a través del Decreto Supremo Nº 016-2021.
“Ya el año 2022 está a la vuelta de la esquina, estamos a la espera de esos dos documentos para presentar los nuevos expedientes de la ampliación de licenciamiento con los nuevos programas y con las nuevas modalidades. Unos 20 institutos (asociados al gremio) están a la espera de que las normas se publiquen para poder presentar las nuevas ampliaciones de licenciamiento y hay otros institutos que no forman del gremio que también lo harán”, explicó.
Enseñanza virtual predominará
Lescano mencionó que antes de la pandemia del COVID-19 casi toda la enseñanza en los institutos era de manera presencial.
Sin embargo, ahora, en un segundo año de la pandemia y en camino a un tercero, la enseñanza virtual se viene consolidando y los institutos continuarán en ese sentido.
“Por las inversiones que se han hecho y las capacitaciones en los docentes, la enseñanza virtual va a seguir. De otro lado, la mayoría de estudiantes va a preferir tener clases virtual e ir físicamente cuando haya necesidad de tener una experiencia real de trabajo, una práctica, talleres o laboratorios. En una clase teórica no tiene sentido que sea presencial, ya los estudiantes van a preferir hacerlo en casa”, dijo.
Así, mencionó que los institutos se encuentran a la expectativa de las normativas para presentar sus nuevas carreras, programas de estudios, modalidades así como la nueva malla curricular adaptada a un nuevo contexto postpandemia.