Contra el tiempo. Seis universidades no licenciadas deberán declararse en cese definitivo antes de fin de año, según la lista de proceso de cese de la Sunedu. La mayoría de ellas tienes problemas financieros, deudas y embargos para mantenerse. Los expertos consultados en Gestión analizan su posible impacto en la continuidad de sus estudiantes.
Como se recuerda, Sunedu estableció un plazo máximo de dos años para que las universidades no licenciadas tengan tiempo de trasladar a sus estudiantes a otros centros de estudio en funcionamiento.
Por ejemplo, la Universidades José Carlos Mariátegui de Moquegua, que en 2020 se le negó el licenciamiento por no cumplir condiciones mínimas de calidad, tuvo que realizar el cese de sus funciones en 2022; sin embargo, la Sunedu le otorgó dos años más de plazo, tras haber presentado su solicitud de ampliación de cese de actividades.
Y es que desde el 2019, la Sunedu ha venido flexibilizando el proceso de cese de actividades para reducir el número de estudiantes afectados. Hasta el 2023, de los 231 mil estudiantes que pertenecían a las universidades no licenciadas, solo el 80% logró encontrar una ruta de continuidad de sus estudios al ingresar a otras instituciones licenciadas, recordó Jorge Mori, director ejecutivo del Centro para el análisis de políticas públicas de educación superior (Cappes).
Sin embargo, esta cifra podría aumentar debido a que algunas universidades no licenciadas tienen problemas para volver a licenciarse, incluso tienen problemas de deuda o embargo.
En el caso de la Universidad Nacional Ciro de Alegría, el 31 de julio de 2024 debía declararse en cese de actividades, sin embargo, en octubre del año pasado, la Sunedu le otorgó el licenciamiento tras cumplir los requisitos mínimos de calidad.
LEA TAMBIÉN: Reputación universitaria vs experiencia laboral en la contratación ejecutiva
¿Cuáles son las universidades no licenciadas que deberán cerrar este año?
Según Sunedu, las universidades que deberán declarar su cese definitivo este año son los siguientes:
- Universidad José Carlos Mariátegui (31 de diciembre de 2024)
- Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (31 de diciembre de 2024)
- Universidad Latinoamericana CIMA (31 de diciembre de 2024)
- Universidad Particular de Chiclayo (19 de agosto de 2024)
- Universidad San Andrés (14 de agosto de 2024)
- Universidad Privada Telesup (4 de setiembre de 2024)
LEA TAMBIÉN: ¿Retroceso en la reforma universitaria? Sunedu eliminó oficina de licenciamiento
Los problemas que enfrentan las universidades no licenciadas
Jorge Mori, destacó que estas universidades asociativas tienen problemas para gestionar su licenciamiento. Por ejemplo, el mes pasado, trabajadores de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Puno, se declararon en huelga porque sus autoridades no han iniciado el proceso de licenciamiento debido a la falta de acuerdos en informe técnicos.
“Desde 2020, hay el interés de que estas universidades asociativas puedan fusionarse con universidades públicas para resolver el problema de desgobierno (...) Para estos casos específicos se debería buscar una alternativa legal para que su infraestructura pueda ser absorbida por una universidad nacional”, el director ejecutivo de Cappes.
En esa línea, resaltó que, si la Néstor Cáceres cierra de manera definitiva perjudicará a más de 5,000 estudiantes que hoy continúan sus estudios en dicha institución.
Otra universidad no licenciada que deberá cerrar este año es la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua, quien en junio de este año, la Sunat procedió a rematar varias de sus propiedades debido al incumplimiento de sus obligaciones tributarias. Mori cree que los problemas financieros de dicha universidad desde que se le negó el licenciamiento ha sido un factor clave para que no se presente en este segundo proceso de licenciamiento.
La misma situación está la Universidad Particular de Chiclayo, que en octubre del año pasado perdió un juicio por S/ 6 millones por mantener deudas acumulativas durante varios años.
LEA TAMBIÉN: Universidad Cayetano Heredia invertirá en ampliar sus sedes, ¿qué más alista?
Universidades no licenciadas podrían fusionarse
Luis Lescano Sáenz, presidente del Consejo Nacional de Educación del Perú (CNE), sostiene que estas universidades asociativas han tenido cuatro años con ampliación de cese y eso “no puede ser indefinido”.
“No puede darse más ampliaciones y eso debe resolverse para beneficios de los estudiantes. Es decir, las universidades deben cerrar definitivamente y el Estado debe intervenir para poder ayudar a los estudiantes en el traslado a otras instituciones licenciadas”, dijo Lescano a Gestión.
“Se está prolongando la agonía de las universidades no licenciadas que no pueden mantener la continuidad educativa de sus estudiantes”, añadió.
Por su parte, Jorge Mori considera que la Sunedu debería evaluar si es factible seguir ampliando el cese de actividades de dichas universidades porque muchas de ellas superaron los dos años de plazo que establece la norma y, a su vez, tienen problemas de financiamiento.
LEA TAMBIÉN: Licenciamiento permanente amenaza financiamiento de universidades públicas
El experto en políticas públicas de educación superior recordó que los estudiantes de las universidades que cerraron tras no conseguir su licenciamiento, lograron trasladarse a otras universidades privadas licenciadas. Lescano Sáenz, detalló que la mayoría se reintegraron a la Universidad Norbert Wiener, Continental y UPN, ya que en dicho período incrementaron el número de matriculados.
Jorge Mori sostiene que la solución inmediata para estas universidades asociativas que deberán declarar su cese definitivo es que se fusionen con una universidad pública regional.
Pero, ¿es posible? De acuerdo con el Reglamento de Fusión, Transformación, Escisión, Disolución o Liquidación de Universidades Privadas y Escuelas de Posgrado de la Sunedu, se establece que las universidades o centros de estudios superiores que no cuenten con una licencia, podrían fusionarse con universidades que porten la licencia o que estén en el proceso de obtenerla.
Gestión conversó con Sunedu y explicó que, de las seis universidades no licenciadas con cese de actividades para este año, solo la Néstor Cáceres presentó su solicitud para ampliación de cese, por lo que podrá mantenerse, por ahora, en funcionamiento hasta el 2025.
Pero, ¿Qué pasará con las demás universidades no licenciadas? La entidad explicó que, al ser universidades privadas podrán seguir operando y decidir si cambiar de giro de negocio. “La Sunedu no elimina una universidad, sino, su carácter de universidad calificada. Es decir, deja de ser universidad para el Estado”.
Datos.
Hasta la fecha se han otorgado el licenciamiento 98 universidades, se ha denegado la licencias a 45 universidades y 2 escuelas de posgrado, según el portal de la Sunedu.
LEA TAMBIÉN: Mercado laboral peruano: ¿Se necesitan más técnicos o universitarios?
Periodista digital con foco en Educación superior, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.