Por haber incurrido en múltiples infracciones, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) resolvió anular el licenciamiento de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), concedido originalmente en agosto de 2019.
Esta decisión marca la primera ocasión en que la Sunedu revoca el licenciamiento de una universidad privada desde el inicio del proceso de supervisión en 2015.
Según la resolución del consejo directivo N.° 0039-2024-Sunedu-CD, la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), con sede en Lima, incumplió con mantener las condiciones básicas de calidad. Además, cerró sus instalaciones de forma voluntaria sin informar previamente a la Sunedu, lo que motivó la cancelación de su licenciamiento.
LEA TAMBIÉN: Universidad privada de Trujillo recibe licenciamiento de la Sunedu
LEA TAMBIÉN: Educación superior | Especialistas critican creación de 20 universidades nacionales, ¿qué alternativa proponen?
En septiembre de este año, la Sunedu decidió suspender el licenciamiento de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) tras constatar que permanecía cerrada sin proporcionar a los estudiantes información sobre el proceso de matrícula ni el inicio de clases del semestre 2024-II.
Además, se verificó que la universidad carecía de estabilidad financiera para garantizar la continuidad académica, lo que provocó el retiro de varios docentes debido a incumplimientos en los pagos. Estas dos infracciones motivaron la medida de suspensión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.