Terminar la etapa escolar demanda mucha responsabilidad para quienes quieren seguir estudiando para convertirse en profesionales. Se estima que más de 400 mil estudiantes terminarán el colegio este año y cerca del 80% de ellos necesitará de un reforzamiento académico si quieren ingresar a una universidad nacional.
Antes de dar el examen de admisión, los estudiantes deben ser conscientes que necesitarán recurrir a una academia para reforzar conocimientos y aprender nuevos temas que muchas veces no lo vieron en la etapa escolar.
Gestión conversó con Dante Carlos Mascaro Navarrete, director de la plataforma y academia preuniversitaria Ipluton. Al respecto, mencionó que existe una diferencia entre los alumnos de un colegio particular y uno estatal a nivel académico, por lo que si su sueño es ingresar a una universidad pública tendrá que ser consciente que no tendrá más opciones que inscribirse a un centro preuniversitario.
“Existe una diferencia a nivel académica entre estudiantes de colegio nacional y colegios privados. Hay que trabajar mucho en los jóvenes que salen de escuelas públicas, reforzar más en matemáticas, trigonometría, geometría, química, cursos de ciencia. Ahora esto no quiere decir que el otro sector le va bien, los alumnos llegan con una baja calidad en enseñanza y no están aptos para un examen de admisión tipo San Marcos o la UNI”, explicó.
Sumado a ello, un punto clave que manifestó el docente es que los padres de familia tienen que ser conscientes que una preparación para universidades como San Marcos, UNI, Villarreal, entre otras del gobierno, el ciclo mínimo es de un año y medio si es que vienen de un colegio estatal y en el caso de particulares puede ser un año.
“En el caso de los jóvenes que salen de escuelas privadas, también hay que reforzar cursos como: razonamiento matemático, verbal, ciencias, historia. Ahora si hablamos de un estudiante que viene de un colegio estatal y viene motivado porque sí quiere entrar a la universidad, podemos deducir que le tomará ingresar entre un año y medio (15 meses); eso tendiendo en cuenta que se va a una carrera regular, porque si es para medicina es más tiempo”, indicó.
LEA TAMBIÉN: San Marcos examen de admisión 2024-I: cómo inscribirse, fechas, costos y puntajes para postulantes
Acompañamiento psicológico
Para Dante Mascaro, es importante que los alumnos en todo el proceso pre académico esté acompañado por un psicólogo, ya que en muchos casos, los estudiantes se sienten presionados por los padres a que tienen que ingresar a una universidad, otros a que no saben qué carreras estudiar y lo que preciso, muchos ni quieren ser universitarios.
“En mi experiencia, teniendo muchos años siendo profesor de academia, puedo decir que cerca del 40% de estudiantes vienen decididos a estudiar porque quieren ingresar a una universidad y saben qué carrera seguir, pero cerca del 55% van a una academia por presión de los padres y con el temor de no saber qué profesión elegir por eso es necesario que cuando los padres busquen un centro preuniversitario se fijen en la parte psicológica, que los especialistas acompañen a los jóvenes en esa toma de decisión”, precisó.
Según el profesor preuniversitario, 2 de cada 10 alumnos saben qué carrera estudiar; cinco optan por un instituto y tres se centran en acabar el colegio y trabajar.
Preferencias de los estudiantes
A lo largo de los años, los jóvenes están demostrando ser más autónomos al momento de elegir qué dirección tomar con sus vidas y muchos padres están entendiendo la importancia de escucharlos, sobre todo al momento que se acaba el ciclo escolar.
Justo Zaragoza, director del Grupo Educación al Futuro, entidad que organiza cada año su feria vocacional ExpoUniversidad, comentó a nuestro medio que ahora los jóvenes tienen más cercanía por las universidades particulares, sobre todo porque existen muchas de prestigio que dan facilidades de pago, teniendo en cuenta que los escolares y los padres de familia ya no quieren “perder tiempo” al momento de ingresar a una casa de estudios superiores.
El especialista comentó que el 70% de los estudiantes optan por estudiar en una universidad particular y que solo el 30% decide postular a una universidad pública. Hay que tener en cuenta que ahora el examen admisión de San Marcos y UNI cuestan S/ 800 si pertenecen a un colegio privado.
“A pesar de los problemas económicos que haya, la familia siempre va a priorizar el tema de la educación. Hay que tener en cuenta que cuando el alumno termina el colegio muchos de ellos son adolescentes (16, 17 años) y no saben qué hacer con sus vidas o qué carrera estudiar, vienen con una serie de cambios, por eso es importante escucharlos”, dijo.
¿Por qué optan por universidad particular?
Justo Zaragoza mencionó siete puntos clave por lo que los alumnos estarían tomando la decisión de estudiar en una universidad particular
1. Es más fácil ingresar.
2. Están cerca a casa si vivo en Lima Sur, o Lima Este. Llegar a UNI o UNMSM puede tomar de 2 a 3 horas diarias, mientras que las universidades están en dichas zonas.
3. Tienen horarios y modalidades flexibles para que los jóvenes puedan laborar.
4. Tienen programas especiales para adultos que laboran u pueden estudiar, así mejorar sus competencias, empleabilidad y también sueldos.
5. Tienen convenios con institutos para convalidar créditos, así poder continuar estudios de manera escalabre.
6. Estudiar en una universidad pública puede demorar más por huelgas.
7. Las pensiones en algunas universidades no son tan altas y hay facilidades de pago.
Un dato que reveló el especialista es que de los más de 400 mil jóvenes que terminan quinto de secundaria, 100 mil terminan estudiando en una casa de estudios superiores; de esa cifra, el 70% decide hacerlo en una universidad particular.
“Lo que sí se puede deducir es que el 70% de los alumnos que terminan el colegio deciden llevar una carrera profesional en una universidad privada, mientras que el 30% lo hace en una estatal. Esto puede ser por el tiempo que se deben de preparar, por los costos que ahora implica postular a universidades del gobierno.
Además, mencionó que es importante escuchar a los jóvenes, ya que por miedo o la presión suelen elegir carreras profesionales que en el camino se dan cuenta que no son afín y es por eso que se quedan a la mitad y deciden abandonar la universidad.
¿Cuánto cuesta prepararse en una academia?
Postular a universidades como San Marcos, UNI, Villareal, entre otras del Estado es un gran reto para los estudiantes por el grado de preparación que deben tener antes del ingreso a estos centros de estudios superior por eso muchos padres de familia optan por inscribir a sus hijos en las academias preuniversitarias. Aquí te dejamos un cuadro de sus precios: