La bancada de Fuerza Popular presentó un nuevo proyecto de ley mediante el cual se busca aprobar la figura de la “unión civil” como alternativa al matrimonio para las personas del mismo sexo.
Sin embargo, la propuesta carece de todos los derechos que conlleva el matrimonio en el Perú.
La iniciativa indica que aquellos que inscriban su unión civil en un nuevo Registro de Uniones Civiles contarán con todos los mismos derechos que tienen las personas que se encuentren en una unión de hecho.
Es decir, tendrán un patrimonio conjunto, el derecho a heredar, entre otros derechos de tipo económico. Sin embargo, no se les permitiría a las parejas del mismo sexo adoptar a menores de edad.
LEA TAMBIÉN: Multas impuestas por el Osiptel ahora podrán ser casi tres veces más altas.
Esta distinción es interesante dado que el mismo proyecto de ley señala en su exposición de motivos que “toda persona tiene derecho a constituir, mediante una unión afectiva y estable, una sociedad de vida, que debe ser reconocida por el Estado a fin de que también tengan los mismos derechos, deberes y obligaciones que dispone el Código Civil para las personas de distinto sexo”.
Por otro lado, el proyecto establece que la unión civil se puede solicitar luego de que la pareja haya convidido dos años y que, además, hayan tenido domicilio legal en el Perú por, por lo menos, 2 años antes de solicitar la inscripción de su unión.
Cabe indicar que este no es el primer proyecto en este sentido. Ya ha habido cuatro proyectos anteriores a este que vienen proponiendo la creación de una unión civil entre personas del mismo sexo desde el 2003.
Estos proyectos han sido materia de crítica por una parte de la población en general así como la comunidad LGTBIQ+, la cual ha señalado en ocasiones anteriores que estos proyectos que buscan crear figuras distintas para las uniones de personas del mismo sexo terminan siendo discriminadoras.