Un total de 3,600 bebés cusqueños nacieron en este período de pandemia en las instalaciones del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud. De este alto número, 392 fueron partos de mujeres que tenían diagnóstico de COVID-19. La atención de las pacientes de este establecimiento se hace de manera presencial y virtual, a través de la plataforma zoom.
La jefa del servicio de Gineco-Obstetricia, Celia Chile Vargas, destacó la importancia de los controles prenatales para detectar complicaciones en el embarazo. “El personal de salud se encuentra distribuido en el área de Emergencias, sala de dilatación, sala de alto riesgo, zona Covid, de modo que las mamás, que no están afectadas por este mal, no corran el riesgo de contagiarse”, explicó la especialista sobre la atención que brindan a la población de esta región.
La profesional destacó además que realizan el seguimiento de las gestantes, vía zoom, con sesiones de psicoprofilaxis, consejería en lactancia materna, en signos de alarma, entre otros. “Esto con la finalidad de que la paciente llegue a buen término, con un embarazo saludable y que el bebé nazca en condiciones óptimas y tenga garantía de salud en su vida futura”, enfatizó.
Una de las gestantes atendidas es Liseet Quispe (43), quien agradeció los cuidados recibidos, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, a fin de garantizar la integridad de las madres y los recién nacidos.
“Aquí nos orientan antes, durante y después del parto, nos hablan de los cuidados que debemos tener para que nuestros bebés lleguen en buenas condiciones, así como de la lactancia materna”, expresó.
Pacientes con COVID-19
En lo que va de la emergencia sanitaria, el Adolfo Guevara Velazco atendió 392 partos de gestantes con diagnóstico positivo a COVID-19, quienes recibieron una atención diferenciada para garantizar su salud y la de sus bebés en todos los casos.
En estas situaciones, la gestante es derivada a un ambiente especial que ha sido habilitado para la ocasión, donde recibe todas las atenciones y monitoreos estrictos hasta el alta de la madre y el bebé.