Luego que la Comisión Multisectorial Estudio Nacional de el fenómeno El Niño (ENFEN) tomó la decisión de cambiar el estado del sistema de alerta “No activo” a “Vigilancia de El Niño costero”, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) estima que para este año no se reportaría descenso de la temperatura importantes durante las temporadas de otoño e invierno.
“Estamos ahora en una transición. Estamos saliendo de condiciones frías a una tendencia con condiciones cálidas, y lo esperable es que en la transición de este verano, y parte de otoño, lo más probable es que tengamos de hecho, por lo pronto, un otoño que no va estar muy frío. De hecho podría estar un poco cálido”, señaló Yuri Escajadillo, especialista en Climatología del Senamhi, en diálogo con TV Perú.
“Dependiendo cómo evolucione a nivel costero podríamos decir que este invierno 2023 no sea pues con descensos importantes en temperatura, especialmente para la costa. La temperatura modula la costa del Perú principalmente”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: ¿Habrá Niño Costero este año? Gobierno se coloca en condición de “vigilancia”
El EFEN alertó que existe una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo observado entre lo que resta del verano y, por lo pronto, hasta mediados de otoño de 2023.
“Esto debido a la evolución reciente de las condiciones océano-atmosféricas en el extremo del Pacífico ecuatorial oriental, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, y el pronóstico de ondas Kelvin cálidas que arribarían entre marzo y mayo”, explicó a través de un comunicado.
“Cabe recalcar que los pronósticos para más allá de otoño muestran una incertidumbre alta debido a la barrera de predictibilidad. Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo de acuerdo con el pronóstico estacional vigente para fines de prevención y reducción del riesgo de desastres”, anotó.