¿Qué está pasando con la aplicación de la cuarta dosis, establecido para el personal de salud? En la víspera, Exitosa dio cuenta -a través de documentos del Ministerio de Salud- que se cometió un error en la dosificación de la cuarta dosis de la vacuna Moderna contra la COVID-19 la que se viene aplicando al personal de salud y a adultos mayores de 70 años y quienes tienen comorbilidades.
A través de documentos oficiales se conoció que el Minsa aplicó la cuarta dosis con 0.5 ml de la vacuna (100 microgramos), el doble de lo que debería aplicar; 0.50 ml.
Además, recién este viernes se habría incorporado un equipo técnico del ministerio que habría estableció estas nuevas directivas.
Para el exministro de Salud, Óscar Ugarte, este error es responsabilidad por contar con gente incompetente. “Los problemas que se están produciendo es por haber puesto en el Ministerio de Salud a gente incompetente y los equipos que han ido reemplazando a los que con muchísima competencia trabajaron durante todo un año”, manifestó a Exitosa.
Consideró que la decisión de poner la vacuna con una dosificación superior fue un problema técnico, pero resaltó que este obedece a una condición política en la cual la decisión de quienes asumen las principales responsabilidades en el Ministerio de Salud no es por capacidades sino por el “conteo político partidario”.
El exministro precisó que esto explica porqué Hernán Condori fue designado ministro de Salud y, luego de haber sido censurado, fue reubicado como asesor de la Dirección de Redes Integradas (DIRIS) Lima Este.
De igual manera, Ugarte indicó que este error que causó afectaciones a la salud del personal técnico fue grave y amerita señalar responsabilidades en el más alto nivel del Minsa. En ese sentido afirmó que todo indica que esto se condujo cuando el exministro Condori estaba en el Gobierno y el actual ministro de Salud, Jorge López, era viceministro.
“Es un error gravísimo que amerita señalar responsabilidades en el más alto nivel del Ministerio de Salud. Todo indica que este error se ha conducido cuando el exministro Condori estaba en el gobierno, pero cuando el actual ministro de Salud era viceministro, por lo tanto hay unas responsabilidades ahí porque el error es haber decidido vacunar con dosis completa cuando correspondía poner media dosis de la vacuna Moderna como refuerzo.”, declaró.
Por su parte, Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur, indicó que los responsables deberían renunciar. Agregó que el Minsa no está admitiendo el error en el comunicado que emitió.
“Con la vacuna Moderna está establecido que hay una dosificación de 100 microgramos para la primera y segunda dosis, pero para la tercera y cuarta tenía que ser con la mitad. Lo que ha pasado es que han aplicado la cuarta dosis con el doble de lo esperado […] No queda claro quién dio la orden. Al ser una dosis mayor, esto generará mayores eventos adversos […] Personal de salud ha empezado a reportar ahora mayores síntomas que con las tres primeras dosis”, señaló Mayta-Tristán.
Además, se cuestionó el pronunciamiento que realizó el Ministerio de Salud con respecto a esta irregularidad.
“El comunicado del Minsa juega a una doble verdad. Es cierto que la dosis de Moderna es de 50 o 100 microgramos, pero no precisan que la dosis de refuerzo es 50 […] No lo van a decir porque es reconocer error”.
Añadió que es probable que haya denuncias contra esto. “Aquellas personas que tuvieron eventos adversos graves o moderados vinculado al exceso de dosis podrían denunciar a los responsables”, acotó.
Algunos de los síntomas generados por la aplicación incorrecta de las dosis son fiebre, malestar y dolor de cabeza. Sin embargo, estos habrían sido más intensos que los suscitados tras la aplicación de las primeras dosis.
Incluso, se reportaron crisis hipertensivas, diarreas, personas que tuvieron que pedir descanso médico. “Habría que espera el reporte de Digemid del volumen de eventos reportados”, señaló a Exitosa.
Mayta también indicó que los responsables serían las cabezas del sector Salud como la jefe de inmunizaciones o el titular del Minsa.
“Las vacunas funcionan, protegen vidas, pero hay que corregir esto para no generar desconfianza en la población […] Si tienen algo de honor, (los responsables deben renunciar y sino el Congreso debería interpelarlos”, concluyó.
-VIDEO RECOMENDADO-