En la provincia de Atalaya, región de Ucayali, se inaugurará este martes el “primer hospital intercultural del Perú”, que beneficiará alrededor de 100,000 personas, la mayoría de comunidades nativas.
Según el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, la atención se brindará en idioma nativo. Además, el hospital atenderá a los pacientes con equipos biomédicos de alta tecnología en las diversas especialidades, que permitirán reducir -por ejemplo-, el índice de mortalidad materna, que es uno de los más altos del país, así como la emergencia sanitaria del dengue.
“Atalaya es una de las provincias de la región donde está el mayor número de comunidades nativas (370) más la población urbana suman unos 100,000 habitantes”, declaró en Agencia Andina.
El hospital que cuenta con una recategorización a II-E demandó 100 millones de soles.
LEA TAMBIÉN: EsSalud adjudicará en junio proyectos de los hospitales de Chimbote y Piura
Hospital para madres gestantes
En otro momento, la autoridad regional resaltó la atención que recibirán las futuras mamás que darán a luz, a las cuales se les respetará sus costumbres para el parto vertical; incluso se ha construido una casa materna para albergar a las gestantes nativas días antes del parto.
“Desde los estudios y construcción del proyecto se tuvo en cuenta la atención especial a las madres nativas, respetando su idiosincrasia e interculturalidad “, explicó.
LEA TAMBIÉN: ¿Estamos preparados para enfrentar al dengue en Perú este 2024 ante El Niño global?
Servicios
El Hospital de Atalaya contará con servicios de medicina, pediatría, cirugía, ginecología, obstétrica, gestantes con complicaciones, recién nacidos patológicos, entre otras especialidades.
Las comunidades nativas pertenecen principalmente a los distritos de Raimondi, Tahuanía, Sepahua y Yurúa.
Cabe señalar que la comunidad Asháninka es la de mayor preponderancia en la región.
Primer nivel en atención
En otro momento, el gobernador señaló que también se está trabajando en mejorar el primer nivel de atención en salud para lo cual se está desarrollando un trabajo por paquetes, como lo denominó, para mejorar y equipar dichos centros de salud además de contratar personal especializado (médicos, enfermera, técnicos) para atender a las comunidades nativas y caseríos.
LEA TAMBIÉN: ¿Minsa detecta nuevas variantes de ómicron en Perú, ¿Cuáles son?
LEA TAMBIÉN: ¿Reinfección de dengue predispone a cuadros más severos? Esto dice el INS
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí