Desde el último miércoles, se han registrado oleajes anómalos en el mar de Tumbes, lo que causó daños en la infraestructura del bulevar de la playa Los Pinos, en el distrito de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar. Al menos siete viviendas han sido afectadas.
Maquinarias pesadas del Gobierno Regional de Tumbes llegaron a la zona para reforzar el muro de contención con rocas y prevenir que las aguas del mar se desborden.
A causa de los oleajes irregulares, 60 metros de veredas fueron socavadas y al menos siete viviendas fueron anegadas por las aguas del mar.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo prorroga estado de emergencia en Tumbes por 60 días
Sectores afectados
El sector de Pinamar fue el más afectado, y según los bañistas que vieron frustrado su intento de ingresar al mar, los fenómenos de alta marea y oleajes anómalos continúan presentándose.
Estudiantes de varios colegios que se encuentran en Tumbes de viaje de promoción no pudieron disfrutar de la playa. Habían llegado con la intención de bañarse en Los Pinos, una playa muy popular por su belleza y su moderno bulevar, uno de los más destacados de la costa de Tumbes. Sin embargo, debido al oleaje anómalo, la playa fue cerrada.
¿Qué son los oleajes anómalos?
Los oleajes anómalos son olas que se presentan con una intensidad o frecuencia fuera de lo común, generalmente más grandes o más fuertes de lo esperado en una determinada zona costera. Estos fenómenos pueden ser causados por factores como cambios en las condiciones meteorológicas, tormentas o fenómenos oceanográficos, como el fenómeno de El Niño, que alteran el comportamiento normal de las olas.
LEA TAMBIÉN: Solo Tumbes tuvo una inflación en negativo: ¿por qué y qué pasó en las otras regiones?
Los oleajes anómalos pueden provocar daños en infraestructuras costeras, erosión de playas y aumentar el riesgo para la navegación.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.