(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Al menos tres gobernadores regionales se han mostrado en desacuerdo con las medidas impuestas tomando en cuenta la clasificación epidemiológica realizada desde el Gobierno. Ayer -como se recuerda- se dio a conocer que las regiones serán clasificadas en tres niveles: muy alto, alto y moderado.

Luis Hidalgo, el gobernador regional de Madre De Dios, se mostró en contra de la calificación del nivel de alerta alto a su región, debido a que -según su opinión- no cumple con los requisitos para ser incluida en referida categoría.

A nosotros nos ha sorprendido ayer (lo que informó Sagasti). A pesar de que antes de ayer los gobernadores regionales nos reunimos con la premier (Bermúdez). Esto nos llama la atención porque el número de casos y las muertes que tenemos no se condice con la situación en que nos han puesto (riesgo alto)”, enfatizó Hidalgo.

A reglón seguido, dijo que en lo que va del año solo una persona a fallecido a causa del COVID. ”Nuestro situación no es para que esté en riesgo alto. Debería estar en moderado”, agregó.

Mencionó que cuentan con 17 camas de UCI y solo están ocupadas tres de ellas.

Lo que yo puedo entender después del trabalenguas del presidente Sagasti es que quizás por los cifras y la población que tenemos, de repente nos hayan considerado de riesgo alto. Hemos venido manejando (este tema) y no hay una explicación”, puntualizó a radio Exitosa.

En ese sentido, anotó que las restricciones impuestas la afectan a la región debido a que se dedica al turismo. Como se recuerda entre las medidas impuestas a las regiones de riesgo alto se encuentra una inmovilización social obligatoria de 9 de la noche a 4 de la madrugada.

Así como la reducción de aforos de 30% de cines, gimnasios, casinos y teatros; mientras que en restaurantes los aforos serán de 50% y de los centros comerciales de 40%. Los domingos está prohibido el tránsito vehicular particular.

Wilmer Dios Benítez, gobernador regional de Tumbes, también se mostró en desacuerdo con la clasificación dada a su región que también está con un nivel de alerta alto.

Uno de los grandes problemas que tenemos es el pase de migrantes extranjeros y la atención a la primera línea. Si bien es cierto nosotros estamos cerca a la población, pero con qué recursos humanos vamos a encarar y evitar que las personas lleguen al centro de salud”, acotó en TV Perú.

Ante ello pidió recursos necesarios. “No hay recursos para atender los bloqueos e ir domicilios y por domicilios. Si bien la frontera está cerrada, pero diariamente llegan migrantes caminando, por lo que tiene que haber una medida restrictivas”.

En ese sentido, pidió medidas más fuertes para que se cumpla efectivamente con la medida de impedir el ingreso de migrantes que pueden ser portadores del virus. “Me hubiese gustado escuchar al presidente Sagasti sobre lo qué se va hacer con la frontera y qué se está haciendo con la primera línea. Se restringen las medidas y no nos hacen caso”.

Dijo que sus siete camas UCI están ocupadas. “Tenemos un equipo que atiende a máximo siete camas al día,. Hay cosas que se pueden solucionar pero no se toman decisiones desde el gobierno central”.

No tenemos recursos para que estos migrantes hagan cuarentena. Es imposible, no tenemos capacidad para atender a las personas que pueden hacer cuarentena, ya que todos los días ingresan personas de manera ilegal por la calle”.

Jean Paul Benavente, gobernador de Cusco, consideró que las medidas impuestas por el Gobierno debieron darse dando autonomías a las autoridades regionales para que se puedan implementar con mayor flexibilidad al interior de las regiones las restricciones impuestas.

“De las 13 provincias que tiene Cusco, hay algunas que pueden estar en un estado de alerta alta y otras moderada”. Acotó -en diálogo con RPP Noticias- que se reunieron con la premier y se plantearon algunas medidas como el toque de queda y la confusión de los restaurantes que se convertían en bares o discotecas.

Muchas de las medidas dispuestas en este decreto vana a determinar actuación directa de las municipalidades aforos en restaurantes, centros comerciales y otros, que le tiene que dar mayor participación a ellos”, indicó.

Añadió que ya estaban levantando la cantidad de turistas que arribaban a la región, tomando en cuenta que vive netamente de esta actividad. “El Gobierno nacional tiene que plantear algunas medidas claves. Lo que decimos -por ejemplo- es que hayan protocolos más estrictos en aeropuertos y terrapuertos para que los pasajeros ingresen sanos”.

Agregó que en su región tiene 60 camas UCI con balones de oxigeno, pero el principal problema que enfrentan es la falta de recursos humanos. Cusco también se ubica en la clasificación de nivel alto.



TAGS RELACIONADOS