
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) respondió oficialmente al pedido de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) sobre el traslado del material rodante donado para el proyecto del Tren de Cercanías Lima–Chosica, precisando que esta acción se enmarca dentro de una operación logística y no necesita certificaciones adicionales.
A través de una comunicación formal dirigida al alcalde Rafael López Aliaga, el MTC explicó que el movimiento del material -desde el Terminal Portuario del Callao hasta las instalaciones del Ferrocarril del Centro- es responsabilidad de la empresa Ferrocarril Central Andino S.A., que ya cuenta con la autorización vigente para operar en la vía férrea conforme a su Resolución Directoral.
LEA TAMBIÉN: Tren Lima – Chosica: Equipos del MTC y de la MML se reúnen para definir detalles técnicos
El ministerio también recordó que el almacenaje del material rodante forma parte de las obligaciones de la empresa concesionaria del Ferrocarril del Centro, según lo estipulado en su contrato de concesión.
“El MTC reafirma su disposición de brindar todas las facilidades técnicas necesarias para que la Municipalidad de Lima lleve adelante esta operación, en estricto cumplimiento del marco normativo vigente”, indicó la institución.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga afirma que Premier Arana le ha dicho que tren Lima - Chosica “irá de todos modos”
Con esta comunicación, el sector busca garantizar que el traslado del equipamiento se realice de manera segura, ordenada y coordinada entre los actores involucrados.
Aún se desconoce el estado del avance del proyecto ferroviario que, en teoría, busca mejorar la conectividad entre Lima y Chosica.