
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara, confirmó que el traslado del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’, desde San Miguel hacia la provincia de Cañete, ha sido suspendido temporalmente debido al rechazo de autoridades y ciudadanos de esa jurisdicción.
“Esa es una situación que ha quedado en ‘stand-by’; porque, como ustedes saben, los ciudadanos de Cañete y los alcaldes dijeron que no iban a recibir esto. Estamos en estudio, estamos tratando de convencer a la población del beneficio de poder trasladar a ‘Maranga’”, declaró Alcántara en RPP.
LEA TAMBIÉN: Más de 1,500 cámaras de vigilancia están inoperativas en 248 municipios
Pese a este impase, el ministro aseguró que el traslado del centro juvenil “se realizará de todas maneras”, aunque evitó dar una fecha tentativa y dejó abierta la posibilidad de que no sea en Cañete.
La reubicación fue anunciada en mayo pasado, tras la fuga de seis internos extranjeros del actual local en San Miguel. En ese entonces, Alcántara –quien era viceministro de Justicia– adelantó el plan sin precisar el destino. Poco después, el Ministerio de Justicia formalizó la intención de mover ‘Maranguita’ a un terreno de 700 mil metros cuadrados en el distrito de San Antonio, Cañete.
LEA TAMBIÉN: Perú no descarta recibir delincuentes extranjeros, ¿qué dijo el ministro de Justicia?
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por autoridades locales, quienes advirtieron que la instalación del centro afectaría la seguridad ciudadana, el turismo y la inversión en la zona.
Por ahora, el futuro del traslado de ‘Maranguita’ permanece incierto, mientras el Ejecutivo evalúa alternativas que generen consenso.