El lunes 4 de abril se agudizó el bloqueo de carreteras -a nivel nacional- como resultado de la paralización convocada por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú. Incluso su presidente, Geovani Diez, mencionó -el último jueves 7 de abril- que la reunión que mantuvo con representantes del Gobierno a fin de levantar el paro quedó en “cero”.
LEA TAMBIÉN “Estamos en cero” dicen transportistas tras reunión con Gobierno: sin acuerdos, se retomarían los bloqueos
No obstante, esta situación -aparentemente- cambio el sábado 9 de abril tras la reunión que sostuvo este gremio con el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, en representación del ministro Nicolás Bustamante.
La misma que estuvo precedida por la emisión del reglamento del servicio temporal de transporte de pasajeros en auto colectivo -a través del cual se da luz verde para que colectiveros transiten por la red vial nacional- ;cambios para la emisión de las licencias de conducir -a fin de que los choferes profesionales ya no rindan examen de conocimiento para renovarla-; un proyecto de ley para condonar las multas de Sutran y otros para restructurarla; ¿qué acuerdos concretos se llegó?
Geovani Diez Villegas, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal, contó a Gestión que en la reunión con Tito Chura se llegó a un acuerdo y a la firma de un acta. “Se han logrado (dado luz verde) a 14 puntos (de su pliego de reclamos) muchos de ellos con decretos y resoluciones en marcha. Lo que no se ha resuelto de nuestro petitorio serán abordados en mesas temáticas que se instalarán en 15 días”, dijo.
Dentro de los 14 puntos con “luz verde” admite que algunos ya han salido en estos días “como nosotros queríamos” como -por ejemplo- el de los “combustibles”.
“Inicialmente se había anunciado para el diésel bajar el 90% del ISC, pero finalmente se la exoneró completamente (del ISC) junto a las gasolinas de 84 y 90 octanos y su inclusión del FEPC. También se añade los cambios para emisión de licencias de conducir para choferes profesionales a los que ya no se les exigirá un examen de conocimiento para renovarla. Aquí hay varios aspectos interesantes. También se logró que el Ejecutivo envié un proyecto de ley al Legislativo para que las municipalidades envíen previamente sus ordenanzas al MTC para que este las aprueba o rechace de acuerdo al marco legal. Así una serie de temas que se han logrado como las amnistías a las multadas (papeletas) colocadas durante la pandemia, que no infrinjan con la salud y seguridad”, comentó.
¿Con estos puntos alcanzados, el bloque de carreteras se levanta? Al respecto dijo que se ha levantado la medida de paralización “dado que nos garantizan con la instalación de una mesa permanente dentro de 15 días de dar solución a los otros puntos del petitoria que están pendientes”.
El bloqueo de vías y por consiguiente la paralización del transporte de carga generó pérdidas por día cercana a los S/ 900 millones. ¿Qué podría detonar que nuevamente se restrinjan vías?
“Esperemos que no ya que aparentemente con los temas (que se van abordar en las mesas temáticas) y estas medidas que se están anunciando hay varios avances, pero -definitivamente- hay temas que siempre van a estar pendientes de solución. Detonantes podrían haber si es que no hay complimientos con los acuerdos pactados”, mencionó.
-Colectiveros: otro caldo de cultivo para bloqueos-
Respecto al reglamento del servicio temporal de transporte de pasajeros en auto colectivo -a través del cual se da luz verde para que colectiveros transiten por la red vial nacional, exceptuando Lima y Callao- el dirigente dijo que el reglamento aprobado “no es muy beneficiosa para esta modalidad de transporte, por el contrario tiene afectaciones”.
En ese sentido, indicó que “muchos vehículos” están quedando fuera de esta reglamentación. “Definitivamente ellos (MTC) están trabajando la posición de modificaciones, obviamente es un tema que se tiene que trabajar a nivel de Congreso. Definitivamente no creo que hayan soluciones rápidas en ese sentido. Ahí hay probabilidad que no haya un acuerdo y se siga tomando está posición (de bloqueo de carreteras)”, precisó.
¿Por qué no es beneficiosa? Se estarían quedando fuera -agregó- los vehículos M1, que son los vehículos menores. “De acuerdo al reglamento se podrán movilizar los vehículos station wagon y sedan. Para empezar, el station wagon ya no existe, hay otras marcas. Hay una primera limitación”.
“De acuerdo a la cilindrada del vehículo, en el M1 podrían movilizarse vehículos a partir de 1,600 centímetros cúbicos de motor cuando la mayoría está por debajo de 1,100 a 1,300 con lo que quedarían fuera. En la M2 deberán tener una cilindrada de 2,400 centímetros cúbicos y la mayoría están por encima de 2,700 con lo cual también quedan fuera. Por lo menos un 60% de los vehículos estarían quedándose fuera de los alcances del reglamento”, apuntó.
Que implica -dijo- 750,000 vehículos de la que vive cerca de 3.5 millones de peruanos.
-VIDEO RECOMENDADO-