
El gremio de transporte urbano en Lima y Callao anunció el martes que realizarán un nuevo paro de 24 horas, como medida de protesta ante la falta de acciones articuladas del Estado para combatir la inseguridad ciudadana.
El anuncio fue realizado por Manuel Odiana, presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte Urbano (Ametur), quien señaló que se tratará del “tercer y último paro” convocado por el sector.
La paralización se realizará este jueves 21 de agosto, según los dirigentes del sector.
LEA TAMBIÉN: Ormeño: la historia de la caída de un pionero del transporte terrestre en Sudamérica
“Este 21 de agosto va a haber un tercer y último paro de protesta del sector transporte urbano de la ciudad de Lima y Callao por los temas de inseguridad y paz pública, por la inacción del Estado peruano de poner fin a este flagelo que ataca a la sociedad”, indicó a Canal N.
Odiana enfatizó que la protesta no busca responsabilizar únicamente al Ejecutivo o al Congreso, sino al Estado en su conjunto, al que exigió un trabajo coordinado y un plan unificado desde el Consejo de Estado.
“No acciones aisladas, sino un trabajo unitario que se respete y se ejecute”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Destruyen más de 200 vehículos inseguros y con multas por S/ 24 millones: Las razones
El dirigente transportista cuestionó la falta de articulación entre instituciones como el Ministerio Público, la Policía, el Poder Judicial, el INPE, el Ministerio de Economía y los gobiernos regionales. Además, criticó la ausencia de respaldo político en anteriores manifestaciones.
“En las últimas protestas solamente brillaron por su ausencia todas las bancadas de derecha o de centro. Y eso no puede ser posible”, sostuvo.
Según explicó, este paro será el último de 24 horas porque el gremio ya realizó dos medidas similares: la primera en octubre del año pasado y la segunda en abril de este año. En ambas ocasiones, dijo, se solicitó al Estado respuestas concretas y coordinadas en la lucha contra la delincuencia, además de la instalación de mesas de trabajo en el Congreso, sin resultados satisfactorios hasta ahora.
El paro del 21 de agosto busca, según Ametur, llamar la atención de las autoridades para que se implemente un plan integral de seguridad ciudadana, con la participación activa de todas las instituciones del Estado y de las fuerzas políticas del país.
LEA TAMBIÉN: La inversión extranjera directa en el Perú: ¿Hacia dónde va?
Universidades realizarán clases virtuales: ¿Cuáles serán?
Diversas universidades en Lima han anunciado que este 21 de agosto realizarán clases virtuales en sus locales principales ante el anuncio de un paro de transportistas en Lima.
La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) indicó realizará clases virtuales ante el posible impacto que la paralización puede tener en la movilidad y seguridad de sus estudiantes.
Sin embargo, precisó que el campus universitario y los diferentes locales de la universidad que cuenten con otras actividades o eventos programados permanecerán abiertos, brindando las condiciones para continuar con sus actividades.
LEA TAMBIÉN: Nueve universidades del Perú en ranking global 2026: ¿Cuáles son y en qué destacan?
Otro centro de estudios que se sumó a esta medida es la Universidad de Lima, quien a través de un comunicado informó que todas las clases de dictarán en la modalidad virtual por el paro de transportistas.
En tanto, la Universidad Pacifico (UP) indicó que ha decidido priorizar la seguridad de sus estudiantes y docentes, disponiendo que todas las clases, de pregrado. postgrado. escuela preuniversitaria e idiomas, se realicen de manera virtual.
Además, precisaron que monitorearán la situación para evaluar si mantienen la medida.
Por su parte, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya precisó que, para garantizar el bienestar de sus trabajadores y estudiantes ante el paro, todas las actividades académicas y administrativas se desarrollarán de manera virtual.

Minedu por ahora no dispondrá que haya clases virtuales
El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, manifestó que se encuentra en constante coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para analizar el desarrollo de la protesta.
“Nosotros estamos haciendo la evaluación permanentemente. Por el momento, en coordinación con el MTC, no vamos a plantear esta posibilidad (de adoptar clases virtuales en los colegios ante el paro de transportistas)”, señaló el ministro tras el Consejo de Ministros.
LEA TAMBIÉN: CADE Educación 2025: más colegios, habilidades STEAM y menos pizarrón, propone el Minedu
En anteriores paros de transportistas, la cartera liderada por Quero decretó clases virtuales para los escolares con el fin de salvaguardar su seguridad.