(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

Una papa caliente que está próximo a estallar y que la ATU ya debe tomar una decisión inmediata está relacionado con las autorizaciones de rutas de 300 empresas de transporte público que transitan por la capital, las que fueron ampliadas hasta fines de diciembre de 2019 por Casteñeda Lossio.

Para una opción inmediata para resolver este problema es que sean ampliadas gradualmente, en concreto podría ser –inicialmente– por seis meses.

Lima tiene 16,751 unidades de transporte en 372 rutas. De todas estas rutas (sus autorizaciones) vencen a fines de diciembre. La primera medida que deberá tomar la ATU es qué va pasar con esta flota”, indicó a el gerente general de , Alfonso Flórez.

El especialista aclaró que las 16,751 unidades de Lima está compuesto por el Metropolitano, los corredores complementarios y los servicios regulares: salvo el Metropolitano y lo corredores viales que son concesiones, los demás funcionan con autorizaciones, que suman cerca de 15,000.

Las opciones que podrían manejarse –tras las ampliación gradual– serían dos: renovarlas o pasar al modelo de concesiones

“Pero esto no puede pasar de la noche a la mañana. Lo que probablemente va a pasar es que las autorizaciones sean ampliadas gradualmente siempre y cuando se cumpla con los requisitos que va exigir la ATU. Lo ideal que tras su ampliación pasen al modelo de concesiones. Esto tiene que ser anunciado a más tardar próximo mes", comentó.

Agregó que será un insumo potente en la reforma del transporte será el plan del sistema integrado de transporte al 2040 cuya elaboración deberá concluir el próximo año. “Está será la hoja de ruta a seguir”, subrayó.

-Cifras y datos-

  • De acuerdo al último estudio de la Fundación Transitemos, dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de Lima los denominados “minibús o coasters” (entre 17 hasta 33 asientos) son los mayoritarios con 7,211 unidades, seguidos de los ómnibus (con más de 33 asientos) con 4,827 unidades y las “combis o microbuses” (camionetas rurales entre 10 y 16 asientos) con 3,509 vehículos.
  • La antigüedad promedio del parque circulante de transporte público en Lima y Callao al 2018 es de 12.5 años, siendo el promedio de la flota de Lima Metropolitana de 10.98 años. Los ómnibus son las unidades con la menor edad promedio, resultado de los procesos de renovación de flota que la MML llevó a cabo entre los años 2010 - 2014 con el Metropolitano y las concesiones de los corredores complementarios.
  • Respecto a los taxis que circulan en Lima y el Callao, los estudios realizados refieren un total de 126,718 unidades formales, de los cuales: 85,022 se encuentran registradas en Lima y 41,156 en el Callao. Asimismo, hay una cantidad de vehículos que no cuentan con autorización pero que brindan servicio de manera informal y cuya flota ha sido estimada en 100,000 unidades.