Tras el trágico suceso ocurrido en el patio de comidas del Centro Comercial Real Plaza de Trujillo la noche del viernes 21 de febrero, los parientes de las víctimas aún esperan la activación de los seguros, afirmó Christian Salas, abogado de cuatro familias.
“Están en shock, en lo último que piensan es en una indemnización”, señaló el también exprocurador en el Prograna Cuentas Claras de Canal N.
Indicó que se requiere ayuda económica inmediata, posteriormente apoyo sicológico y luego esclarecimiento de la verdad.
¿Quiénes podrían irse a la cárcel tras la tragedia en el Real Plaza?
Christian Salas, indicó que podrían ir a la cárcel directamente los funcionarios que no supervisaron bien, los funcionarios o particulares que realizaron la labor de supervisión de la construcción y no advirtieron irregularidades y los empresarios que a sabiendas de las irregularidades construyeron.
“Es más, hay datos que salieron en la útimas horas de que se ha detectado una especie de reforzamiento. ¿Qué quiere decir esto? que la estructura (del Real Plaza de Trujillo ) nace mal y se habria pretendió reforzarla luego”, expresó.
Salas agregó que la empresa ha debido saber que se hizo trabajos de reforzamiento porque la estructura original estaba mal, ya que no se hubiera podido hacer los trabajos sin su autorización.
El abogado añadió que han tendio acceso al informe de verificación del Municipio, de noviembre 2024 en el que se inidca que “todo estaba ok” y si es así “cómo se derrumbó el techo”.
Añadió que el empresario cumple un roll de garante, en el caso de locales que albergan a un conjunto de personas, y debe responder en materia civil y penal.
Señaló que se podría aplicar la figura de delito de dolo eventual, pues “sin animos de matar causa la muerte porque tiene la posibilidad de prever ese resultado.
LEA TAMBIÉN: Tragedia en Real Plaza Trujillo: gerente general no descarta falla estructural
Indecopi inicia procedimiento administrativo sancionador
La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en La Libertad inició un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra los responsables.
Este procedimiento es el resultado de la investigación preliminar llevada a cabo por dicha Comisión regional, luego de identificar indicios de presuntas infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, específicamente en relación con el deber de idoneidad (artículos 18 y 19), la seguridad de las personas (artículo 25) y el deber de información (artículo 2).
Con la notificación de esta decisión a Real Plaza S.R.L. el día de hoy, el Indecopi ha dispuesto las siguientes medidas cautelares:
- Cierre temporal del Centro Comercial Real Plaza Trujillo.
- Que Real Plaza S.R.L. asuma los gastos necesarios para la recuperación de la salud de las víctimas.
- Que Real Plaza S.R.L. gestione la identificación de posibles víctimas indirectas del siniestro.
- Que Real Plaza S.R.L. cubra las gestiones y gastos relacionados con el sepelio de las víctimas fallecidas o, en su defecto, proceda con el reintegro correspondiente.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía sumará más peritos para determinar causas de la caída del techo del Real Plaza
Desde el fin de semana, el personal de la Oficina Regional del Indecopi de La Libertad se desplazó a los hospitales y clínicas donde fueron atendidos los heridos, con el fin de garantizar su derecho a la información y la activación de los seguros correspondientes para los afectados, informó la institución mediante una nota de prensa.
Como se sabe, 6 muertos y más de 80 heridos dejó la caída del techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza Trujillo, del Grupo Intercorp, el último viernes.
También te puede interesar:
- Piura: clausuran Real Plaza por incumplir medidas de seguridad
- Clausuran el Real Plaza de Huancayo por deficiencias en la infraestructura del techo
- Consecuencias penales del colapso del techo del Centro Comercial Real Plaza Trujillo
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.