El secretario del Sindicato Único de Trabajadores y Anexos de Southern Perú (Sutax), Adrián Mamani, dio a conocer que el campamento minero de Cuajone, en Moquegua, continúa sin agua tras 36 días de bloqueo del reservorio de Viña Blanca por parte de las comunidades aledañas.
A través de una entrevista para la Red de Comunicación Regional (RCR), Mamani sostuvo que, de no darse una solución en el corto plazo, los trabajadores de Southern Perú podrían verse enfrentados a las comunidades aledañas a mina Cuajone.
Asimismo, indicó que a la fecha no han recibido apoyo por parte de las autoridades del gobierno de Pedro Castillo.
El líder del gremio informó que el Servicio de Inteligencia del Estado viene realizando seguimiento a los trabajadores.
“Si algo pasara con alguno de los diligentes, va a ser responsabilidad del gobierno de turno”, refirió.
Esperan reunión
Según comunicó Javier Acosta, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos (STTA), la vida en el campamento minero es cada vez más complicada.
Acosta se reunió el lunes con el Minem junto a Elizalde Zevallos y Pablo Ramírez, secretarios generales del Sindicato de Trabajadores de Toquepala (SATT) y del Sindicato de Trabajadores Unificado de Toquepala y Anexos (Sutax), respectivamente, con César Ulloa, representante del viceministro de Energía y Minas.
“Hemos coordinado una reunión con el viceministro para este jueves a las 10 de la mañana y así ofrecer soluciones para el restablecimiento del recurso hídrico”, dijo en la víspera César Ulloa, representante del viceministro de Energía y Minas.
Acosta recordó que el pasado 31 de marzo, el Gobierno compartió un Decreto Supremo en el que se detalla un plazo de 10 días para la instalación de una mesa de diálogo.
Agregó que el Ministerio de Energía y Minas permanece al margen de los últimos acontecimientos desarrollados en mina Cuajone, sin brindar las facilidades para llegar a un buen entendimiento entre la empresa minera y los comuneros.
Como se recuerda, la corporación mexicana, a través de un comunicado dirigido al ejecutivo resaltó que, de no darse una solución viable, paralizarán sus operaciones de manera temporal, debido a las pérdidas diarias a causa de la suspensión de actividades mineras que ascienden a S/ 8.5 millones, como indicó recientemente Raúl Jacob, CFO de Southern Perú.
(Fuente: Rumbo Minero)