Desde la madrugada de este miércoles, 19 de julio, unos 70 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran resguardando la Plaza San Martín, ubicada en el distrito de Cercado de Lima, ante la posible llegada de manifestantes ante la convocatoria de la tercera Toma de Lima, que exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
El general PNP Roger Pérez Figueroa, jefe de la Región Policial Lima, recordó que cerca de 8 mil policías han sido desplegados en 28 puntos en Cercado de Lima para evitar posibles actos de violencia que podrían darse durante la marcha.
No obstante, el jefe policial explicó que al margen de la Plaza San Martín existen otros cinco puntos más en el Centro de Lima que requieren mayor resguardo policial. Estos son:
- Plaza Mayor de Lima.
- Congreso de la República.
- Plaza Bolognesi.
- Paseo de los Héroes Navales.
- Plaza Dos de Mayo.
Como se sabe algunos de estos espacios forman parte de la zona intangible declara por la Municipalidad de Lima, por lo que se prohíbe la presencia de manifestantes. Como parte de esta medida, desde días atrás, se instalaron rejas en algunas calles del Centro de Lima.
El jefe de la Región Policial Lima explicó que el número de agentes policiales aumentará de acuerdo a la situación.
Por ahora las personas transitan con normalidad por distintas zonas del Centro de Lima y otros distritos de la capital. Sin embargo, la Policía Nacional informó que hay pequeños grupos de manifestantes que aún no generan un peligro público.
“Hay diferentes grupos, pero no representan un tipo de riesgo. Hay grupo de 5 u 8 personas que están con banderolas en San Juan de Miraflores y aquí en el Centro de Lima”, indicó el jefe policial.