Ante la realización de la protesta denominada Toma de Lima, desde las primeras horas de este martes 18 de julio, alrededor de 1,000 agentes policiales de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y del Frente Policial Ica de la Policía Nacional del Perú (PNP) resguardan diversos puntos de la carretera Panamericana Sur, en la provincia y región Ica.
El contingente policial de la Dinoes arribó a la ciudad de Ica el sábado 15 y permanecen a un costado de la carretera Panamericana Sur en el km 263 en el sector conocido como Barrio Chino, en el km 280 en Expansión Urbana y km 300 en el sector El Álamo.
Con una tanqueta, un centenar de agentes policiales resguardan la vía en el sector de Santa Cruz de Villacuri más conocido como Barrio Chino, jurisdicción del distrito de Salas Guadalupe, para evitar cualquier intento de bloqueo de esta principal vía de comunicación durante la llamada Toma de Lima, previsto para el 19 del presente mes.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía fija lineamientos en el marco de las movilizaciones del próximo 19 de julio
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: PNP usa control de identidad para ver si requisitoriados ingresan a la capital
Los pobladores del lugar realizan sus actividades habituales de trabajar en el sector agroexportador, comercio, entre otros y los escolares acuden a sus instituciones educativas a recibir sus clases.
En las protestas del mes de enero se presentaron hechos violentos y numerosos efectivos policiales fueron agredidos en Barrio Chino y en Expansión Urbana a igual que decenas protestantes.
Por su parte, el Frente Policial Ica a través de un comunicado informo que los policías brindarán seguridad ciudadana en los diferentes puntos estratégicos, a fin de garantizar la seguridad, tranquilidad a los ciudadanos, transportistas y turistas qué se desplazan por la región Ica durante las Fiestas Patrias.
Igualmente, preciso que el contingente policial, en caso de que se vulneren las leyes y normas legales vigentes, se atenten contra la instituciones públicas o propiedad privada tienen la orden de actuar conforme a sus atribuciones y funciones.
Asimismo, los 3,000 mil agentes del Frente Policial Ica, en toda la región, acatarán las disposiciones emanadas por la superioridad, en respeto a los derechos humanos. Ellos permanecerán en la carretera durante las celebraciones de Fiestas Patrias.