La Municipalidad de Lima informó que ante la protesta denominada la tercera Toma de Lima estarán operando 196 cámaras de vigilancia con inteligencia artificial. El teniente alcalde de la capital, Renzo Reggiardo explicó que este número de equipos corresponde solo al Centro Histórico de Lima.
No obstante precisó a RPP, que hay más de 3,000 cámaras que están distribuidas en distintos distritos de la ciudad de Lima. Además, habrá drones que sobrevolarán en zonas que no haya cámaras instaladas.
Asimismo, recalcó que las imágenes, que se registren de las cámaras de vigilancia, serán compartidas a la prensa sin ningún tipo de condición.
LEA TAMBIÉN: Renzo Reggiardo sobre Toma de Lima: “Aparentemente no tendría autorización”
LEA TAMBIÉN: CCL: Por cada día de inmovilización en Lima y Callao se pierde S/ 1, 000 millones
“En la Municipalidad Metropolitana para Lima Cercado contamos con 196 cámaras, todas funcionando en perfectas condiciones. No es como en tiempos anteriores que se malograban, que inclusive se generó una serie de suspicacias a partir de unos incidentes muy lamentables. Independientemente de ello tenemos un servicio que nos proporciona el sector privado, porque esto es una concesión que hoy hemos implementado y puesto en funcionamiento para poder captar las cámaras de los distritos de toda Lima Metropolitano y que en este momento suma más de 3 mil. Esto no se ha hecho antes”, señaló.
“A las 196 cámaras de Lima hemos implementado la inteligencia artificial, la identificación facial y una serie de sensores que se activan en los algoritmos y reportan una alerta cuando se aglomeran en grupos significativos de personas para tomar las medidas del caso”, agregó.
Al ser consultado sobre si las cámaras permiten detectar si se incurrió en un abuso o uso de la fuerza respondió: “El Ministerio Público, Poder Judicial y la Policía, estas tres instituciones se encuentran con presencia física y permanente en el centro integrado de comunicación de la Municipalidad de Lima, por si se comenten excesos se pueda judicializar el asunto”, remarcó.