Mototaxis con carga precaria recorren las autopistas. Vendedores ambulantes, manifestantes furiosos y llamas descuidadas se abren paso entre los vehículos. Los autobuses están literalmente repletos de pasajeros. Bienvenidos a Perú, hogar de algunas de las calles más caóticas del mundo.
Según Compare the Market, un recopilador de información sobre productos de seguro para automóviles, los conductores peruanos son los peores del mundo después de los tailandeses.
La clasificación considera factores como las muertes causadas por accidentes de tránsito y el tiempo perdido en el tráfico. Un típico viaje por las pistas de la capital, Lima, dura casi el doble de lo necesario como resultado de la congestión. La policía prefiere pedir sobornos a hacer cumplir las reglas.
LEA TAMBIÉN: Auto sin conductor golpea a peatón en China, un desafío para IA
Una startup ve una oportunidad en el caos. “Es una mina de oro oculta de datos”, dice Arturo Deza de Artificio Inc., que está creando un conjunto de datos de las vías en mal estado de Perú para entrenar a los vehículos autónomos.
Muchas empresas tecnológicas entrenan a los vehículos autónomos en Europa y Estados Unidos, pero las condiciones allí son “demasiado limpias y prístinas”, dice Deza, ex investigador del MIT y la Universidad de Harvard. Estos autos todavía tienen dificultades para identificar los conos de tráfico y no tendrían suerte entre el ganado deambulando por las calles.
Artificio planea recopilar 10 millones de horas de datos de conducción en Perú y otros países latinoamericanos haciendo que las empresas de transporte instalen cámaras en sus flotas de vehículos. Luego, concedería licencias de su conjunto de datos a empresas tecnológicas.
Otras startups también ven valor en las desordenadas calles de los países de mercados emergentes. Swaayatt Robots y Minus Zero, dos empresas tecnológicas indias, han probado sus algoritmos en las calles de Bengaluru, Bhopal y Jalandhar.
Minus Zero se asoció recientemente con Ashok Leyland, uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales de la India, para desarrollar camiones autónomos. En junio, Swaayatt Robots dijo que había conseguido US$ 4 millones como parte de una ronda de recaudación de fondos más grande.
Se necesita mucho más dinero y datos para ampliar estos proyectos. Artificio, por ejemplo, ha reunido una serie de vídeos de tres ciudades peruanas en una fase piloto. Incluso 10 millones de horas de datos de conducción son insignificantes en comparación con lo que poseen empresas como Tesla. Pero si empresas como Tesla quieren vender en países en desarrollo, tal vez deban cambiar de marcha.
LEA TAMBIÉN: Fabricante de Bugatti presenta taxi autónomo “más espacioso que un Rolls-Royce”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.