El Gobierno Regional de Amazonas advirtió del peligro en que se encuentra el sector El Aserradero, en la carretera Fernando Belaunde Terry, tras el terremoto de 7,5 grados que se registró el último domingo. Las autoridades temen que el río Utcubamba se desborde debido a un embalse en la zona afectada.
“Se hace de conocimiento a la población en general que continúa el deslizamiento en el sector El Aserradero y el embalse del río Utcubamba que podría desbordarse y generar un aluvión de gran magnitud en cualquier momento”, precisó el GORE Amazonas.
El tramo de El Aserradero comprende más de 10 kilómetros y de momento se encuentra colapsado e intransitable a causa del terremoto. El deslizamiento de un cerro provocó un dique natural, represando las turbulentas aguas del río Utcubamba.
“Esto ha originado un embalse de más de 2 kilómetros río arriba, que amenaza con desbordarse en cualquier momento”, señaló el Gobierno Regional de Amazonas. Las poblaciones que saldrían afectadas con esto serían las que están asentadas a ambas riberas del río, como Puerto Naranjitos, El Salado, Santa Elena, Cajaruro, entre otras.
GORE Amazonas anunció que se gestiona el arribo de especialistas en las próximas horas, a fin de proceder con el drenaje controlado y así evitar un incidente mayor en el lugar.
Habilitan vía alterna
Como medida de mitigación y ante el bloqueo vial en este sector, el GORE Amazonas habilitó una vía alterna para el tránsito de vehículos livianos.