(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Como parte del paro de transportistas, más de 30 buses interprovinciales y camiones bloquearon -en las primeras horas del martes- por aproximadamente 15 minutos la entrada principal al aeropuerto Jorge Chávez, en la avenida Elmer Faucett, en el Callao.

Un despacho de RPP comprobó que en las ventanas de los buses habían mensajes en favor del paro indefinido de transportistas de carga. El bloqueo originó congestión vehicular y la llegada de agentes de la Policía de Tránsito para aligerar el tránsito.

Martín Ojeda, gerente del Gremio de Transporte Interprovincial del Perú, informó que la medida de fuerza en Lima se debe a “terquedad del Gobierno” por mantener un diálogo sin resultado ante sus demandas.

Nos han llamado de Puno, también han cerrado la salida de Puno, también la gente de Huamanga ha cerrado Huamanga, tenemos información que en Cajamarca ya comenzó la movilización de buses hacia el aeropuerto, pedimos disculpas a la población pero lamentablemente ya estamos al borde de la quiebra y estamos en una posición intransigente del Estado”, dijo.

Igualmente, los terminales de Yerbateros y Atocongo no funcionan hoy, luego que empresas que prestan servicio de transporte interprovincial se sumaran al paro nacional indefinido que acatan los transportistas de carga, en diferentes puntos del país, informó TVPerú.

La medida indefinida fue anunciada por transportistas de carga el último fin de semana y se fundamenta en el aumento del precio del combustible hasta cobro de peajes.

Un reporte del citado noticiero mostró que el terminal de Atocongo, situado en San Juan de Miraflores, luce vacío y las rejas del ingreso permanecen cerradas. El matinal señaló que varios usuarios se dieron con la sorpresa de esta medida al acudir esta mañana al lugar, y algunos de estos, decidieron optar por tomar un transporte informal.

“Al encontrar cerrado el terminar, las personas abordan estos vehículos, unos minivanes, un transporte informal, para que puedan continuar con viajes con destino al sur del país”, señaló la reportera.

C7 Atocongo Yerbateros

Luego, desde el distrito de San Luis, el terminal de Yerbateros, ubicado en San Luis, luce el mismo panorama, pues no se observan buses interprovinciales en su frontis ni tampoco pasajeros dispuestos a realizar viajes. El ingreso del establecimiento luce cerrado.

El matinal señaló que el último lunes, los buses que salieron de este terminal tuvieron que regresar debido a que la movilización acatada por el gremio de carga pesada provoca bloqueos en diversos puntos de las carreteras.

Por su parte, la empresa Cruz del Sur, informó que, debido a la movilización, suspendieron indefinidamente sus rutas con el fin de resguardar el bienestar y seguridad de los pasajeros.

Integrantes de este gremio de transporte de carga señalaron que las conversaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no han conseguido buenos resultados hasta el momento.

Iván Valencia, vicepresidente del gremio de transportistas de carga, sostuvo que es necesario que el Gobierno intervenga en su situación, pues no es rentable para el 80% de las empresas.

Entre los pedidos del gremio de transporte de carga está que los trabajadores de su grupo tengan una prioridad en la campaña de vacunación contra el coronavirus debido a que por la naturaliza de sus labores, están permanentemente expuestos.