Luego de las protestas con motivo de la movilización tercera Toma de Lima donde se reportaron enfrentamientos entre policías y manifestantes, este jueves 20 de julio, se observa un panorama tranquilo en las calles del Cercado y otros puntos de la capital. Sin embargo, las rejas instaladas en calles se mantienen como medida de prevención ante posibles nuevas manifestaciones.
En declaraciones a la prensa el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Heráclito Sánchez, explicó que la Central de Emergencia 105, encargada del monitoreo de todas las cámaras de videovigilancia de la ciudad, reporta el normal desarrollo de actividades económicas en Cercado de Lima, así como un flujo fluido de tránsito vehicular y peatonal.
“En estos momentos no hay actividad que se pudiera reportar. El tránsito vehicular y de personas es de forma normal [...] Hay un normal desarrollo de actividades en los lugares considerados como críticos o puntos de concentración”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: ¿cuántas personas fueron detenidas durante las protestas en la capital?
LEA TAMBIÉN: Tercera Toma de Lima: El 100 % de las carreteras nacionales están libres para el tránsito
Agregó que la institución se mantiene atenta ante cualquier presencia de manifestantes o desplazamiento de los mismos tanto en Lima Centro como en otros puntos de la capital.
Destacó también que hubo mayor personal a cargo del manejo de las cámaras de videovigilancia para identificar a los posibles azuzadores durante las marchas. No obstante, aclaró que ello no significó que disminuya la atención de emergencias durante la jornada.
“Hasta el momento se visualiza que todo está tranquilo, por lo que le decimos a la población que la Policía está alerta ante cualquier situación”, resaltó.
Como parte del resguardo aún vigente en el Centro de Lima los alrededores de la Plaza Mayor de Lima, y otras calles se mantiene la colocación de rejas.
En el cruce de los jirones Huallaga y Lampa el acceso peatonal sí está permitido pese a las rejas ; sin embargo, los vehículos no pueden transitar por estas vías.