La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva advirtió que en Lima un 75% de camas UCI está ocupada. (Foto: GEC)
La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva advirtió que en Lima un 75% de camas UCI está ocupada. (Foto: GEC)

La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi) advirtió que en Lima, ante el inicio de la tercera ola del coronavirus (COVID-19), hay un 75% de ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

A través de un comunicado, Sopemi detalló que, en todo el país, se registra cerca de un 60% de ocupación de las camas UCI para pacientes COVID-19 críticos. Además, mostró su preocupación por el incremento del número de niños que ingresan a las unidades de cuidados intensivos.

Tenemos casi un 60% de ocupación de todas las camas para atención de pacientes COVID-19 críticos (aproximadamente 1800 camas, siendo este porcentaje superior al 80% y 90% en regiones como Lambayeque, Piura y La Libertad. En el oriente y sur de nuestro país el porcentaje de ocupación aún está por debajo del 50%. En Lima estamos aproximadamente en un 75% de ocupación, advirtió la entidad.

Sopemi destacó las medidas del Gobierno para enfrentar la pandemia del COVID-19, como el incremento de las plantas de oxígeno y de las camas UCI, así como el porcentaje de la población objetivo vacunada, pero remarcó que hay una “lento avance” en la aplicación de la tercera dosis.

La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva advirtió que “se mantiene la gran brecha” de personal médico y enfermera intensivista en todo el país, por lo que planteó liberar el número de horas extras o complementarias, legalizar y normar la doble percepción para el personal de salud especializado, así como establecer un sistema escalonado o piramidal de atención dentro de las áreas críticas liderado por el médico intensivista.

Camas UCI

Con relación a la ocupación de las camas UCI, el último martes en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, que, a nivel regional, el monitoreo de ocupación de camas UCI arrojó alerta roja o mayor al 60% en las regiones de Lambayeque, Callao, Áncash, La Libertad y Piura, mientras que a nivel de las DIRIS de Lima Metropolitana están afectadas las zonas Este, Norte y Sur.

En ese sentido, Cevallos aseguró que se ha dispuesto la compra de otros 300 kits de UCI, lo cual se suma a las 600 camas que llegarán en los próximos tres meses.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera ola en Perú: ¿Qué escenarios maneja el Minsa para enfrentar el aumento sostenido de casos COVID-19?
El inicio del 2022 llegó con noticias poco alentadoras para las personas que aún no deciden vacunarse.