Ante la eventual llegada de una tercera ola del coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que el Perú cuenta con más de 400 plantas de oxígeno medicinal operativas, las cuales fueron implementadas en las gestiones de los diferentes niveles de gobierno (central, regional y local).
En un comunicado, el Minsa detalló que, de acuerdo con el monitoreo realizado por la dirección ejecutiva de equipamiento y mantenimiento (DIEM) de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), el total de plantas operativas de oxígeno medicinal tiene una capacidad de producción de más de 9,000 metros cúbicos por hora. Abastecen más de 300 toneladas por día (TPD), lo que ha permitido fortalecer el proceso de atención de los pacientes afectados por el COVID-19.
Las plantas de oxígeno medicinal han sido implementadas en puntos anexados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) y/o la población. Es así que en la zona macro centro cuenta con 91 plantas, la zona norte con 113, la zona oriente con 56 y la zona sur con 80. En tanto, en Lima y Callo hay 73 plantas de oxígeno medicinal.
Respecto a las 100 plantas de oxígeno implementadas durante la actual gestión, estas fueron instaladas en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Región, Loreto, Piura y Tacna.
El Ministerio de Salud indicó que el objetivo es reforzar la primera línea de atención en articulación con las diferentes instituciones públicas y privadas para brindar una atención oportuna a las personas afectadas por el COVID-19.
El último viernes, 31 de diciembre, el Gobierno informó que el Perú logró vacunar a más del 80% de la población objetivo con las dosis contra el COVID-19. Se trata de personas mayores de 12 años inoculadas en todo el país.