Ante el inicio de la tercera ola del COVID-19 y el aumento de casos, cientos de personas comenzaron acudir a diversos centros, incluso vacunatorios, en Lima Metropolitana y el Callao para realizarse pruebas de descarte gratuitas, lo que provocó aglomeraciones y que el personal de salud no se abasteciera para atender a todos. Por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) comunicó una serie de especificaciones para acceder a cualquiera de las pruebas: moleculares y antígenas.
Asimismo, la entidad informó que las personas pueden adquirir su autotest COVID-19 en boticas y farmacias para descartar si tienen coronavirus o no. Por lo que, en esta nota te detallamos todo sobre a quienes se priorizarán las pruebas moleculares, las antígenas, entre otros.
PRIORIZARÁN PRUEBAS DE DESCARTE
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que las personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años serán la prioridad para la toma de pruebas moleculares de detección del virus.
Mientras que las personas contagiadas de COVID-19, pero que no presenten síntomas recibirán atención a través del sistema de telesalud.
“Las personas sin síntomas y sin comorbilidad que hayan tenido contacto con una persona contagiada de COVID-19 deberán llamar al 113 donde recibirán la orientación necesaria a través de una teleconsulta”, señaló el Minsa en un comunicado.
Además, precisó que la medida se adopta ante el aumento significativo de casos positivos en la tercera ola del COVID-19 y para evitar el riesgo de contagio.
AUTOTEST ESTÁ AUTORIZADO: USO, DÓNDE COMPRARLO Y PRECIOS
En el mercado peruano ya se comercializa un test nasal que permite a las personas conocer por sus propios medios si están contagiadas de COVID-19. Según la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), el precio de esta prueba oscilará en promedio entre los S/ 20 y S/ 45.
Recordemos que, el último lunes, el titular del Minsa comunicó que los autotest COVID-19 están autorizados para ser comercializados en farmacias y boticas de todo el país desde hace mes y medio.
“Los autotest están autorizados. La gente puede ir y comprarlos. Y si bien puede haber un margen de error, también ayuda el autotest. Nosotros de ninguna manera descalificamos que la persona vaya y pueda ir a adquirir esta prueba para hacérsela”, indicó en radio Exitosa.
En nuestro país, por ejemplo, ya se venden en las farmacias Mifarma e Inkafarma el producto Test Nasal SARS-CoV-2 Antigen Self, del laboratorio Roche. Incluye cinco dispositivos que permiten realizar igual cantidad de pruebas. Fuentes de la Digemid informaron que dicha prueba fue autorizada en noviembre pasado.
Cómo utilizar el test rápido de autodiagnóstico de COVID-19
- Primero, la persona tiene que lavarse las manos o usar un desinfectante y proceder a leer las instrucciones de uso. Luego, debe revisar la fecha de caducidad en la parte posterior de las bolsas de aluminio.
- La persona tendrá que abrir, a la altura de la línea de rasgado, la bolsita con el número 1, sacar el dispositivo de prueba y verificar que esté intacto, así como constatar que en el papel de secante no haya perlas verdes, lo que demostrará que se encuentran en buen estado.
¿EN QUÉ MOMENTO Y QUÉ PRUEBA DEBES REALIZARTE?
Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, detalló que las indicaciones de pruebas son distintas en los diferentes grupos, es decir tanto en los pacientes sintomáticos como asintomáticos.
Personas con síntomas
- Explicó que para buscar el diagnóstico en las personas que presentan síntomas se pueden realizar dos pruebas: molecular o antigénica hisopado nasal. Lo que significa que ni bien aparecen síntomas como rinorrea (secreción nasal), tos o estornudos no deben dudar en hacerse cualquiera de esas pruebas.
Personas sin síntomas
- Mientras que, en el caso de los asintomáticos, la única prueba que permite ubicar el diagnóstico es la molecular y el período ideal es al quinto día de haber tenido el contacto directo con la persona infectada con la COVID-19.
REDUCEN DESCANSO MÉDICO
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció el último miércoles que se decidió reducir de 14 a 10 días el tiempo de descanso médico y aislamiento a las personas contagiadas de coronavirus en Lima y Callao. Esta decisión se da a conocer ante la tercera ola de la pandemia en el país y el incremento de casos de la variante Ómicron.
“Se decidió reducir en Lima Metropolitana, donde la variante Ómicron es la predominante con casi el 82% de los casos, reducir el tiempo de aislamiento a 10 días. En el resto del país estamos evaluando de acuerdo va incrementándose los casos de Ómicron. El resto del país tenemos la presencia de Delta significativa [...]”, indicó a RPP Noticias.
PUNTOS COVID-19 GRATUITOS
- Solo debes ingresar al siguiente enlace: https://georis.maps.arcgis.com/