El Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), destacó la importancia de que las personas reciban la tercera dosis, o dosis de refuerzo, de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).
Javier Silva Valencia, investigador de la Unidad de Intervenciones Estratégicas del INS, indicó que la dosis de refuerzo es necesaria debido a la aparición de nuevas variantes del COVID-19 y a la disminución de la efectividad de las vacunas con el transcurrir de los meses.
También enfatizó que es primordial de que las personas mayores de 60 años y con comorbilidades, como diabetes, hipertensión y obesidad, reciban su tercera dosis, ya que tienen mayor riesgo de fallecer en caso se contagien.
“Todas las vacunas, hasta el momento, nos han ayudado a prevenir enfermedad grave y muerte por COVID-19. Sin embargo, conforme avanza el tiempo y conforme la aparición de nuevas variantes esta efectividad disminuye, en mayor o menor medida en mayores de 60 años, personas con otras enfermedades, personas con sistema inmunológico (deteriorado) o defensas disminuidas”, indicó el especialista.
“Hemos observado que las tasas de infección y las tasas de mortalidad han aumentado en las últimas semanas del 2021, teniendo así, por ejemplo, que en mayores de 60 años el riesgo de fallecer es más de 20 veces en aquellos que no han completado su esquema de vacunación. Asimismo en personas con comorbilidades, como por ejemplo, hipertensión arterial, diabetes u obesidad el riesgo puede ser hasta 6 veces”, agregó.
“Es por eso la importancia de cumplir con las tres dosis, todas las vacunas protegen. La tercera dosis no es solo una dosis de refuerzo, sino que es necesaria para poder seguir protegiéndonos contra el COVID-19″, enfatizó.
El pasado 21 de diciembre, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que las personas pueden acceder a su tercera dosis si han transcurrido tres meses desde que se aplicaron la segunda vacuna.