El calor nocturno que se presenta desde hace varios días en Lima continua sobre todo en los distritos costeros, donde las temperaturas están alcanzando alrededor de los 18°C, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Estamos en el contexto de El Niño costero y el incremento de la temperatura del mar en nuestras costas también ocasiona que los valores de temperatura se eleven en el territorio circundante, en este caso Lima Metropolitana, explicó el meteorólogo del Senamhi, David Garay.
Explicó que el mar es una gran masa de agua que ejerce un efecto termorregulador y cuando se calienta la ciudad también se calienta, tanto en temperaturas máximas como mínimas, es decir, durante el día y la noche.
LEA TAMBIÉN: Senamhi prevé un diciembre caluroso en Lima: ¿a cuánto llegará la temperatura?
LEA TAMBIÉN: Senamhi descarta que lago Titicaca se esté secando por falta de lluvias en Puno
“Lo mismo ocurriría si estuviésemos en un Fenómeno La Niña, pues habría enfriamiento del mar y también las temperaturas tenderían a bajar”, explicó.
Como referencia, lo normal para noviembre en Lima es que las temperaturas nocturnas varíen entre los 15 y 17 °C en los distritos del este y oeste de la capital, respectivamente. Sin embargo, se han estado alcanzando valores de hasta 18°C en la zona este y de hasta 19 °C en la zona oeste.
El especialista del Senamhi consideró importante aclarar que no todos los días del presente mes se han alcanzado esos valores en nuestra capital.
¿Qué distritos de Lima reportan más calor en la noche?
Detalló que los distritos limeños cercanos al mar, como Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, San Miguel, Callao, entre otros, poseen actualmente temperaturas de alrededor de 18 grados, debido a que el mar está presentando valores de temperatura por encima de lo normal.
“Con respecto a las temperaturas nocturnas, esperamos que los valores estén oscilando por ahí y se presente un ligero incremento mientras avancemos hacia la estación del verano”.
Pero la noche, cuando la temperatura normalmente debería descender, está alcanzando momentos cálidos que ha obligado a muchos a cambiar el lugar del dormitorio, cambiar constantemente de prendas o dormir con ventiladores o ventanas abiertas.
Este calor nocturno, a lo largo de la costa, se debe al calentamiento de la temperatura superficial del mar asociado a la presencia de El Niño costero.
El especialista dijo que el Senamhi continuará informando sobre las condiciones del tiempo y clima a nivel nacional y recomienda a la población mantenerse informada a través de su página web y redes sociales.