El Tribunal Constitucional (TC) publicó este 6 de enero la sentencia, aprobada por unanimidad, en el que ordena la demolición total del muro que divide los distritos de Villa María del Triunfo con La Molina, en Lima, en un plazo de 180 días calendario como máximo.
Asimismo, se exhortó al Poder Ejecutivo que disponga de las medidas necesarias para la implementación total y puesta en marcha del Parque Ecológico de La Molina.
En la sentencia, los magistrados también exhortaron al Congreso de la República a aprobar leyes conducentes a combatir la usurpación y el tráfico de terrenos de manera integral; así como a las demás municipalidades eviten construir o mantener muros o divisiones que generen afectación de los derechos al libre tránsito, a la igualdad ante la ley y a la no discriminación.
LEA TAMBIÉN: En web de BarSol apareció que el pisco es de Chile: ¿error o hackeo?
“Se declara fundada la demanda, por la afectación del derecho a la libertad de tránsito y, de manera conexa, de los derechos a la igualdad ante la ley y a la no discriminación”.
El 6 de junio de 2017 ingresó la demanda del señor Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de La Molina, Juan Carlos Zurek Pardo-Figueroa, por la vulneración de los derechos al libre tránsito, de igualdad y a no ser discriminado por razón de condición económica y social.
De acuerdo su sustento, los residentes de la zona de Villa María del Triunfo se encuentran impedidas de transitar libremente, “ya que el alcalde demandado ha ordenado la construcción de un muro provisto de alambre de púas a lo largo de todo el perímetro del aludido límite entre los distritos, con una muralla fronteriza que tiene una extensión de 4.5 kilómetros de recorrido”.
LEA TAMBIÉN: Así se vería el ser humano del año 3000: jorobado y mano en garra por el uso excesivo de la tecnología