Buenas noticias, pero aún no debemos bajar la guardia. El ingeniero electrónico de la PUCP y analista de datos, Rodrigo Parra, informó a Gestión que la mortalidad se redujo en 96% a nivel nacional desde el máximo pico de la segunda ola de coronavirus.
Explicó que en dicho momento, considerado como el peor momento de la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) registraba 825 muertos diarios en promedio. Hoy la cifra apenas alcanza los 29.
Precisamente, el último martes Lima Metropolitana no registró fallecidos por primera vez desde la llegada del virus en marzo del año pasado.
En otras regiones ocurre un efecto similar. Por ejemplo, en las regiones Tacna, Ayacucho y Ucayali no se registran muertos desde el 21 al 27 de setiembre.
¿Cuál es la razón?
Para Parra, un factor importante para la baja de cantidad de fallecidos sería el avance de la vacunación que hoy se encuentra en el grupo etario de 21 años a más.
Precisamente, el viceministro de Salud señaló que de 100 personas que fallecen actualmente por el virus, el 94% no tenía ninguna dosis.
Sus declaraciones coinciden también con otro vocero en temas sanitarios. El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, indicó que siete de los ocho últimos decesos a nivel nacional, no estaban inmunizados.
De acuerdo al Minsa, ya se vacunó con las dos dosis a un 36% de la población objetivo. Es decir, 10.2 millones de peruanos. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que en octubre se espera inocular al 50% de ciudadanos en todo el país (Gestión 29.09.21)
El enemigo pendiente
No obstante, no hay que bajar la guardia. Gestión revisó el portal del Instituto Nacional (INS) de Salud y halló que la variante delta ya se encuentra casi en todo el país, a excepción de la región Amazonas.
Se trata de una mutación del virus 60% más transmisible que la variante inglesa y 97% más contagiosa que el virus original. A nivel nacional ya hay 721 casos. En julio se registraron 82, en agosto 318 y 307 hasta el 17 de setiembre. Aún el INS debe actualizar la data completa.
Las regiones con más infecciones por esta variante son Lima Metropolitana con 273, Junín con 68 y Callao con 57.
Además, otra variante que causa preocupación al Minsa es la delta plus. Ya hay tres casos confirmados en nuestro país y otro aún por ratificar en Ate. De acuerdo al ministro Cevallos, esta mutación de la variante delta es que puede ser resistente a las vacunas. Sin embargo, subrayó que igual la población debe inmunizarse.
Se viene aplicación de dosis de refuerzo a personal médico
El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, informó que en una semana se estaría aprobando el protocolo para la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. La primera fase estaría dirigida al personal de salud que trabaja en la primera línea durante la pandemia. Rosell dijo que el último martes, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, sostuvo una reunión con integrantes de los comités de expertos y de consulta respecto a la elaboración de un protocolo de inmunización para una dosis de refuerzo contra el coronavirus.
Aclaró que una vez terminado y aprobado este documento, entre esta semana y la próxima, recién se trabajaría en una programación para aplicar la tercera dosis. Se espera que los mayores de 65 años también sean reforzados con una dosis más.