Los pequeños productores del distrito de Yarada los Palos de Tacna viven momentos de tensión y preocupación al ver que este año la campaña de cosecha del olivo se perdió al 99%, según la municipalidad, debido a las altas temperaturas que se registraron por la presencia del Niño Costero. El cultivo no logró cuajar.
La localidad tacneña es una de las principales productoras de aceitunas en el país y concentra más del 60% de la producción del departamento sureño; por lo que, ante la escasez del olivo, se prevé un impacto negativo en la economía de la zona.
Wilson Ayala Sanginés, subgerente de desarrollo económico local de la Municipalidad Distrital de Yarada los Palos, dijo a Gestión que toda la cosecha anual se afectó por las condiciones climáticas, ya que el olivo solo da frutos una vez al año.
En esa línea, señaló que tendrán que esperar hasta el 2025 para una nueva producción.
“El 99% de la producción se ha perdido y solo un 1% se está vendiendo, pero es insuficiente para sostener a la población. Se ha perdido cerca de S/ 300 millones de la cosecha anual”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Tacna a punto de acabar las áreas para producir aceitunas: se acelera cambio de variedad
Producción en rojo
El funcionario municipal comentó que son cerca de 6 mil productores los que se han visto afectados por las condiciones del clima. Explicó que una buena cosecha puede dar hasta 8 mil kilogramos de aceitunas en una campaña de ocho meses; sin embargo, para la temporada de este año estiman que se extraerán hasta 200 kg. “No hay posibilidades que se pueda cosechar más”.
“Las campañas inician en enero y duran ocho meses, pero, por las condiciones climáticas, la campaña de este año se terminará a fines de abril”, dijo.
“En la anterior campaña la cosecha fue muy fructífera; logramos cosechar más de 8 mil kilos de aceitunas y pudimos distribuir a todo el país sin ningún problema. Ahora, toda la situación empeoró radicalmente”, mencionó.
Y es que, el olivo requiere temperaturas bajas para que alcance una floración uniforme, la temperatura puede ser de 12.5 °C. Las condiciones ahora son otras, los pronósticos del tiempo prevén un mínimo de 18 °C y un máximo de 30 °C.
Ayala Sanginés señaló que son 25 mil hectáreas las afectadas, por lo que solicitan el apoyo de las autoridades para que los productores puedan acceder a bonos, créditos o programas que los puedan ayudar a recuperar su inversión.
Estado de emergencia
De acuerdo con información de la municipalidad distrital, un pequeño productor invierte entre S/ 6,000 a S/ 8,000 para preparar la cosecha, para lo cual acceden a créditos.
“Estamos solicitando que se declare en emergencia la producción del olivo en La Yarada Los Palos porque son cerca de 6 mil productores que lo han perdido todo y no tienen cómo mantener sus sembríos. El Fenómeno de El Niño nos perjudicó”, dijo.
Disminución de la mano de obra
Este es el caso de Benita Ticona Cutipa, una productora de la zona, con 20 hectáreas de aceitunas, que tuvo que despedir al personal que trabaja con ella en las campañas de cosecha.
“Este año la proyección para contratar al personal era entre 30 a 40 personas. El pago es de entre S/ 80 a S/ 100 por un día de trabajo; pero, ahora tuve que despedir a todos. Esta situación está generando desempleo, preocupación y un gran endeudamiento”, lamentó.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién ofrecerá más por las aceitunas? Ante escasez, comercializadores de aceite de oliva y del fruto entero competirían por abastecerse
“La campaña 2024 está perdida”
Anaximandro Rojas Gil, presidente de la Convención Nacional del Agro-Conveagro, mencionó que la campaña de olivo está perdida. En ese sentido, hizo un llamado para que el Gobierno pueda proporcionar de créditos, bonos, seguros, a los productores.
“Esto traerá una gran escasez en el mercado nacional y en algunos países que se lograba exportar, como Brasil y Chile. El kilo de aceitunas ya está costando alrededor de S/ 12 y esto se irá incrementando”, indicó.
“Hago un llamado al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, para que pueda intervenir y apoyar a los productores para que puedan acceder a las facilidades de pagos en sus créditos y atienda este problema que también podría afectarnos en el 2025″, concluyó.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.