Una larga fila de autos en la frontera de Chile con Perú se ha vuelto una escena común los fines de semana. Desde que se puso fin a las restricciones del paso terrestre, las autoridades no han aumentado el número de ventanillas habilitadas.
Durante los primeros años de la COVID-19, el número de chilenos que visitó Tacna bajó a cero y, paulatinamente, se incrementó hasta 8,000 en el mejor de los casos.
Sin embargo, se proyectaba que volviera a las cifras prepandemia en poco tiempo. Es decir, un flujo de turistas de hasta 20,000 chilenos durante los fines de semana. Una demanda que ya era complicada de atender en el Complejo Santa Rosa antes del 2020.
LEA TAMBIÉN: Examen de admisión de Sencico: fecha, vacantes y carreras de sector construcción
LEA TAMBIÉN: Feriados en julio 2023 en Perú: revisa AQUÍ el calendario completo
Este viernes 14 de julio volvió a registrarse alta congestión en el paso fronterizo, según un reporte de Canal N. “Hay al menos 3 kilómetros de vehículos haciendo cola”, señaló el reportero.
Las autoridades locales han adelantado que coordinarán reuniones bilaterales para incrementar el personal en las ventanillas a fin de que el flujo sea más rápido para el ingresos de los turistas chilenos que aprovechan esta temporada de vacaciones de medio año.
Los visitantes llegan principalmente de Arica, y entre las actividades que realizan en la ciudad heroica están el comercio, la atención en las clínicas dentales, actividades recreativas, gastronómicas y turísticas.
TE PUEDE INTERESAR
- Perú, próximo a iniciar negociaciones con China para eliminar doble tributación
- Precio del dólar sigue bajando: ¿En cuánto cerró el tipo de cambio este viernes 14 de julio?
- Perú, el primero en reservas de oro en la región, pero sin nuevos proyectos para explotar
- Perú es uno de los países latinoamericanos con los trabajadores menos productivos, las razones