Gobernador de Tacna afirma que declaratoria de emergencia permitirá construir nuevos pozos. (Foto: Andina)
Gobernador de Tacna afirma que declaratoria de emergencia permitirá construir nuevos pozos. (Foto: Andina)

Luis Torres, gobernador regional de , sostuvo que la declaratoria de emergencia hídrica que solicitará su administración a la Presidencia del Consejo de Ministros () permitirá ampliar la cantidad de abastecimiento de agua para la población y la agricultura.

“Ante el inminente problema a futuro de escasez hídrica estamos trabajando con las instituciones involucradas en la sustentación para solicitar, al Ejecutivo, la declaratoria de emergencia hídrica y poder equipar y perforar pozos, además de fortalecer la ejecución de una planta desalinizadora en Tacna, manifestó la autoridad regional en entrevista con Radio Nacional.

Torres Robledo recordó que, en su segunda gestión como alcalde provincial de le negaron y criticaron el proyecto para desalinizar el agua de mar y obtener más agua para la población de Tacna.

LEA TAMBIÉN: Tacna pide ser declarada en emergencia hídrica ante reservorios casi vacíos
LEA TAMBIÉN: Lluvias: ejecución de recursos para obras de prevención no despega hasta ahora

“En el año 2008 presentamos un perfil al Ejecutivo para desalinizar agua en Tacna, tal como lo hacen las ciudades hermanas de Arica y Antofagasta, pero lo desactivaron”, expresó.

Aseveró que con una planta desalinizadora se podría producir 600 litros por segundo de agua para abastecer sobre todo a la agricultura y población.

El gobernador dio a conocer la situación actual en la que se encuentran algunos reservorios. “En años normales, por estos meses deberíamos tener los reservorios llenos, pero Paucarani está con 5 millones de metros cúbicos, Casiri presenta 3 millones de metros cúbicos y Condorpico tiene la mitad de su capacidad de almacenamiento”, refirió.

“Al estar en emergencia hídrica vamos a saltar barreras burocráticas para agilizar la ejecución de obras o proyectos que permitan mejorar el servicio de agua a la población como perforar y equipar nuevos pozos y hacer líneas de impulsión de 5 a 6 kilómetros para llevar agua a los reservorios construidos”, anotó.

Estimó que en dos años se tendría perforados nuevos pozos para que entren en funcionamiento, mientras que en paralelo se continúa impulsando la planta desalinizadora.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí