Entre el 24 y 25 de diciembre un total de 219,540 pasajeros realizaron viajes interprovinciales a nivel nacional, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
Los usuarios fueron movilizados en 3,659 viajes interprovinciales, operados desde los 304 terminales terrestres habilitados a nivel nacional y bajo el estricto control del personal operativo de la Sutran, desplegado en puntos estratégicos para garantizar el cumplimiento de medidas de seguridad y protocolos contra el COVID-19.
Al desagregar por zonas, se observó que la mayor demanda de pasajeros se presentó en la zona centro del país, desde donde se registraron un total de 1,434 viajes interprovinciales y 86,040 pasajeros movilizados; en tanto, en las regiones del sur del Perú se presentaron 1,345 viajes, transportando a 80,700 usuarios.
Por su parte, en el norte peruano el número de viajes llegó a 800 con un total de 52,800 pasajeros movilizados en ambos días.
Considerando el punto de partida, la Sutran informó que desde Lima a provincias las empresas de transporte interprovincial movilizaron a 44,880 pasajeros, en tanto que, a nivel interregional se transportaron 129,420 usuarios. Finalmente, el número de pasajeros movilizados desde provincias hacia Lima llegó a 45,240.
Más de 900 inspectores
Cabe indicar que la Sutran mantiene desplegados a más de 900 inspectores en todo el país con el fin de inspeccionar que las unidades cumplan con los requisitos técnicos y protocolos de sanidad para evitar la propagación del COVID-19, un trabajo que se efectúan articuladamente con la Policía Nacional del Perú (PNP).
En simultáneo, el Centro de Gestión y Monitoreo (CGM-SUTRAN) realiza el monitoreo por GPS del desplazamiento de los buses y reporta los eventos o incidencias que pudieran presentarse en las vías nacionales.
El órgano fiscalizador recuerda a todos los usuarios la importancia de recurrir siempre a terminales terrestres autorizados y contar con el aplicativo móvil Viaje Seguro, mediante el cual podrán revisar los datos del conductor y el vehículo, así como las autorizaciones y certificados con las que cuenta el vehículo.
Asimismo, hace hincapié en la obligatoriedad, para todos los viajeros mayores de 18 años, de presentar el carnet de vacunación con la doble dosis contra el coronavirus, o una prueba molecular con resultado negativo tomada con una anticipación de hasta 72 horas antes de su viaje.