Operativos de la Sutrán. (Foto: Difusión)
Operativos de la Sutrán. (Foto: Difusión)

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías () desplegará más de 900 inspectores para vigilar la Red Vial Regional (que comprende más de 20,000 kilómetros distribuidos en 22 regiones) para las fiestas de fin de año en que se esperan unos 6,000 viajes en promedio.

La información y las acciones a seguir por la Sutran ante las próximas celebraciones de fin de año fueron explicadas a por Carlos Brusso Sánchez, asesor de la Gerencia de Articulación Territorial y vocero de la Sutran, quien precisó que la vigilancia de las está debidamente planificada en los terminales terrestres o terrapuertos y en puntos estratégicos de las vías nacionales.

Las acciones a seguir forman parte del Plan de Operaciones “Viaje Seguro navidad 2024 y Año Nuevo 2025″, donde más de 900 inspectores de sus 22 Unidades Desconcentradas en todo el país fortalecerán su presencia en 300 puntos de control ubicados en toda la Red Vial Nacional (RVN).

Asimismo, informó que la va a realizar operativos inopinados en diversos puntos estratégicos de la RVN para hacer cumplir los límites de velocidad y las reglas como el número de conductores, es decir uno por 5 horas de manejo (en el día) o 4 (en la noche).

LEA TAMBIÉN: Sutran implementa 300 puntos de control en la red vial por fiestas de fin de año

El vocero agregó que en los 370 terrapuertos que tiene registrados la entidad, los equipos de agentes inspectores verificarán el cumplimiento de las revisiones técnicas, el buen estado de las llantas por ejemplo e igual que los conductores estén en buenas condiciones para manejar.

El funcionario agregó que todas las acciones de fiscalización a desarrollar por la Sutran contarán con el apoyo de otras autoridades vinculadas a la seguridad vial como la  para el accionar preventivo y fiscalizador.

“La labor de los inspectores en los terminales terrestres es hacer una verificación del cumplimiento normativo tanto del conductor del vehículo como del transportista a fin de que la unidad salga en regla, eso significa que ningún bus puede salir de un terminal, si no está todo en forma y también se les da la posibilidad a los conductores a subsanar las irregularidades detectadas”, enfatizó.

Brusso Sánchez manifestó que también se verifica en las carreteras que los realicen los relevos correspondientes porque si maneja más de las horas establecidas puede tener somnolencia “poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros”.

Sostuvo que otra labor de suma importancia de los inspectores es el monitoreo de los buses a través del GPS (sistema de radionavegación), que es una herramienta de uso obligatorio y mediante el cual se establece el movimiento de los buses minuto a minuto como la velocidad, o sus paradas.

El funcionario explicó que si se detecta un exceso de velocidad en un bus, se comunica de inmediato a la Policía de Carreteras, a los inspectores de la o a la misma empresa del vehículo para enviar la alerta correspondiente.

Indicó, asimismo, que los inspectores en las vías, se ubican en puntos estratégicos, llamados tramos de concentración de accidentes o tramos de potencial accidentabilidad, con los equipos cinemómetros que capturan la velocidad del vehículo.

Con dicho equipo controlan la velocidad de todo tipo de vehículos, se toma la fotografía y con la imagen se procede a imponer la multa correspondiente.

“Muchas veces lo que hacemos nosotros con este despliegue es no solo imponer la multa sino también desalentar esa conducta porque un conductor al ver la fiscalización disminuye la velocidad”, manifestó.

Como muestra de ello, argumentó el funcionario,  de enero a octubre del 2023 se impusieron 112,000 papeletas (por exceso de velocidad) y que en ese mismo periodo, en el 2024, las multas suman 80,000 “lo que significa una reducción del 28% respecto al año anterior es decir un cambio de conducta que finalmente es lo que se busca”.

Ante ello, exhortó a los conductores a no exceder el límite de velocidad permitida que es de 90 km/h en el caso de los buses interprovinciales, así como usar de forma correcta las luces, tener su equipo de emergencia (botiquín, extintor) a la mano; y a los usuarios les recordó  la importancia de abordar unidades autorizadas, acudir a terminales formales

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.