El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutep) y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (Fenate-Perú), coinciden en que es necesario mejorar la calidad educativa, así como las condiciones para los maestros. Sin embargo, las propuestas que presentan distan mucho uno de la otra.
Para dar contexto. La Fenate - Perú, se fundó tras la huelga de maestros en el 2017 y tiene al actual presidente, Pedro Castillo, como dirigente regional en su ficha de inscripción. El gremio logró su inscripción por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en la gestión de Íber Maraví, lo que provocó el rechazo del Sutep.
¿Cuáles son sus objetivos? Gestion.pe conversó con los representantes de ambos sindicatos para conocer sus propuestas, cómo sacarán adelante el sector y qué plantean para la educación pública básica.
Fenate
El secretario general de Fenate Perú, Segundo Vásquez comentó que tienen una visión de cómo la educación pública debe despegar de la crisis. “Y no tenemos coincidencia con los señores del Sutep”.
Dicho plan, incluye todos los aspectos que deben ser tratados de manera urgente.
Respecto a la currícula dijo que el progama Aprendo de Casa debe ser cancelado y que el soporte puede servir para que se establezcan programas para las ugeles y centros educativos.
“Creemos que las asignaturas que hoy se enseñan no son las que liguen edicación básica regular con la educación universitaria. El Minedu no participa en la currícula de los centros privados. Nosotros planteamos que la currícula pública tiene que ser variada. Deben volver el curso de Educación Cívica, Educación Física en primaria y los cursos con nombres científicos, como Química, Anatomía; así como Filosofía; Economía; Historia del Perú”, señala.
Hay un abismo entre la educación secundaria y superior universitaria y el puente -comenta- son las academias.
Por el lado administrativo, Vasquez precisa que han propuesto la reorganización del Ministerio de Educación (Minedu).
“Estamos planteando que a nivel de la sede, DRES y a nivel de las ugeles tiene que haber un reordenamiento en favor de la educación, porque tienen demandas de irregularidades a nivel administrativo, hay denuncias serias de falsificación de títulos y las ugeles y DRES no han hecho nada”, comentó.
Por el lado del reordenamiento económico proponen que el Minedu debe postular por alcanzar el 10% del PBI al fin de gobierno del PBI. “De manera inicial arrancar desde el 6% desde el próximo año, que ya está señalado en la ley de Educación y en la ley que fue aprobada este año”.
Actualmente el presupuesto del sector alcanza el 4% -alrededor de S/ 35 mil millones- que para Fenate están mal distribuidos. “El 60% de este presupuesto lo llevan las consultorías y los programas de intervención docente; que no hay resultados positivos a favor de los alumnos. Esos programas deben desaparecer”.
“Ese dinero debe servir para infraestructura y para para empezar a disminuir la brecha digital. Ese dinero también se puede emplear para más plazas. Cada año se requieren entre 20 y 30 mil nuevas plazas”, refiere.
Otro propuesta tiene que ver con los currículum de los docentes. “Planetamos un CV desde abajo, desde el centro educativo, del profesor, las familias, alumnos, de los institutos pedagógicos y desde las comunidades; con la opinión y propuestas de todos los actores que son los que conocen mejor la problemática”, dijo.
Más allá de los temas administrativos, el sindicato también sugiere cambios en el sector legal.
“Se debe aprobar una nueva ley nos lleve a una educación científica y democrática, plurinacional -que recoja la cultura de las nacionalidades diversas de todo el país- a una educación ligada a la producción y humanista, que cree en valores”, resalta Vásquez.
“Tiene que haber una nueva ley, necesariamente amparada en una nueva Constitución. Nosotros postulamos a un sueldo básico de una UIT (S/ 4,200) hacia el 2026, y no el costo de una canasta familiar como dice el Sutep, que es cerca de S/ 3,000″, resaltó.
Según explicó, la Constitución Política actual considera a la educación como un servicio esencial.
“Nosotros decimos que no es servicio esencial, es un derecho inherente a la persona. El servicio es un favor, un acto que hace otra persona previa reposición o requerimiento a quien brinda ese servicio; y la educación debe ser parte de la vida del hombre”, indicó.
“El Estado debe dar la educación en óptimas condiciones y eso es lo que la Constitución Política no establece”, concluyó.
Sutep
Por su parte, Lucio Castro Chipana, secretario general del Sutep comentó que su propuesta aborda de manera integral los problemas del sector.
“En todo el desarrollo de la historia peruana no han abordado los problemas de manera integral, sino de manera focalizada. Alberto Fujimori decía infraestructura y se hacían más colegios; Alejandro Toledo decía conectividad e internet para todos; y un Alan García que decía currículum, evaluación y formacion docente”, comentó.
En ese sentido, precisa que la demanda de infraestructura se soluciona con participación del Estado y con participación de la inversión privada.
Otro problema, mencionó, es la formación docente, en su aspecto inicial y continuo. “Nosotros decimos un sistema de formación. El CV que tenemos es centralista, no entiende que hay otras realidades, por lo tanto tiene que haber una diversificación que tome en cuenta las realidades de las regiones”, señala Castro.
“¿Qué se requiere para atender estos problemas, así como mejores remuneraciones y un plan de alimentación para alumnos? presupuesto (...) La solución es abordar de manera integral cada uno de los aspectos que intervienen en el proceso de la educación”, agrega.
Respecto a lo que sería el retorno a las aulas. El Sutep plantea que sea un esquema mixto. Es decir, híbrido.
“Hay una afirmación nuestra, mucho más sofisticada que plantean los otros señores (Fenate), que dice que el goberno en la lógica de ahorro ha fusionado áreas y reducir las horas que son fundamentales. Lo que se ha hecho es ordenar todo en función de esas áreas reducidas”, indica.
En consecuencia, para el Sindicato Único de Trabajadores, se tendría que cambiar es prácticamente toda la currícula. “Entonces, tenemos que tener un debate adecuado para saber qué áreas son las que corresponder desarrollar y de esos cursos eliminados podrían ser nuevamnete considerados”, comenta.
¿Cuánto es lo que esperan sea el sueldo báse para los docentes? El Sutep, precisa que en términos comparativos S/ 2,400 es lo que gana el 70% de miembros en el magisterio.
Lo que plantean debería ser ‘el piso’ salarial es el 85% de la UIT, es decir, alrededor de S/ 3,550.
”El gobierno tiene la obligación de asegurarlo. Nosotros estamos estamos exigiendo una mirada de atención y actividad de la educación cosa que no se ha tenido en varias décadas. Si el gobierno no presta atención en noviembre vamos a salir a las calles. A nivel nacinal el magisterio se movilizará al Congreso. Vamos a ver hasta noviembre si el Poder Ejecutivo ha rectificado su mirada a la educación”, advirtió Castro Chipana.
El Magisterio
Para el Sutep, el Magisterio ha pasado por una etapa de cualificación profesional. “El magisterio que el 23% ya tienen grados académicos como maestripía y doctorado; y la ley de reforma, que habla de meritrocracia y tienen que ser recompensados, pero entre el 2012 y 2021 el gobierno no determina el monto que debe entregarse al que tiene maestría o doctorado”.
“Por un lado dice meritocracia pero el maestro que logra reconocimiento no tiene la compensación por parte del Estado y ahí hay un cumplimiento para los trabajadores”, detalló.
“En suma, queremos que en ley de reforma magisterial se modifique los artículos lesivos que deben ser cambiados, mas no derogarla. De otro lado, hay 289 mil maestros que quieren postular, y nosotros exigimos que el instrumento de evaluación que se aplique no sea hecho para descalificar; sino que sus competencias sean sumatorias”, propone.
¿Qué piensa la Fenate de la ley de carrera pública magisterial? “Tiene que haber una nueva ley de la carrera magisterial, que no aterrorice al maestro sino que brinde todas las facilidades”.