El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) se mostró a favor del inicio de clases escolares el próximo 13 de marzo, pero exigió que se haga con las mejores condiciones de infraestructura, conectividad y equipamiento en los colegios.
Mediante un comunicado, el sindicato sostuvo que cualquier retraso solo perjudicaría a millones de alumnos, quienes ya han sido afectado por la pandemia del coronavirus que inció en 2020.
“Nosotros sabemos que la pandemia ha generado 10 años de retraso en el aprendizaje y que una paralización de labores tendría como principal agraviado al alumnado. Las clases deben de iniciarse el 13 de marzo, el año escolar debe asegurarse, pero con atenciones básicas, con materiales educativos, con docentes contratados y nombrados”, señaló Lucio Castro, secretario general de la organización.
LEA TAMBIÉN: Minedu: además de sueldos, qué otras asignaciones reciben los profesores y auxiliares
En ese sentido, el Sutep cuestionó que exista infraestructura que está desatendida por el Estado durante décadas, lo que aseguraron que suma un brecha económica de S/ 152 mil millones.
Respecto a la huelga que anunció el Fenatep, Castro señaló que dicha organización no tiene representatividad en el magisterio y solo simboliza la ilegalidad por la manera es cómo se inscribió, además de que su líder, el expresidente Pedro Castillo, se encuentra en prisión.
“Fenatep representa la violencia, porque para hacer valer su medida de lucha están amenazando al magisterio en Puno y Apurimac. Demandamos al Ministerio Público yal Poder Judicial dar las garantias necesarias a los trabajadores de la educación y alumnos para que puedan asistir a su institución educativa sin atentados contra su integridad”, sostuvo el líder del Sutep.
Castro también señaló que se tiene que asegurar los servicios de transporte, la alimentación escolar y la conectividad para que los servicios educativos que se brinden a los alumnos desde el primer día de clases sean de calidad.
LEA TAMBIÉN: La visión hispanoamericana llega al Reino Unido