El ministro de Educación, Óscar Becerra, anunció este viernes que escolares sobresalientes de Puno no rendirán el examen de admisión a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) -que funcionan en todas las regiones- luego que la prueba fue suspendida hasta nuevo aviso, a causa de las protestas que se reportan en la citada región cuyo control interno está a cargo de las Fuerzas Armadas.
“En Puno estamos suspendiendo la Prueba Única de Ingreso al COAR porque no hay condiciones de seguridad para que los niños puedan dar esa prueba. Lamentablemente los niños talentosos de Puno van a ser las víctimas de esta zona violentista”, señaló.
“Seguimos abiertos al diálogo y el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para restablecer el orden, pero lamentablemente en Puno no se va a poder tomar esta prueba, pero sí en otras regiones”, agregó el titular del Ministerio de Educación (Minedu).
LEA TAMBIÉN: Minedu instala módulos en colegios para asegurar inicio de clases el 13 de marzo
No obstante, Becerra aclaró que la suspensión de la evaluación al COAR solo es en Puno, pues señaló que los ministros del Interior y de Defensa le han asegurado que existen las garantías para que los estudiantes de otras regiones puedan dar el examen de ingreso,
Sobre prueba COAR
Un total de 1,8522 estudiantes sobresalientes de todo el país se han inscrito hasta la fecha para postular en el proceso único de admisión 2023 y obtener una de las 2,677 vacantes que ofrecen los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del Ministerio de Educación.
Durante la etapa de inscripción, que se realizó de manera gratuita se ha registrado un mayor número de inscritos en las regiones que tienen problemas por las protestas sociales. Entre ellas Ayacucho (1,272), Puno (1,206), Apurímac (1,065), Arequipa (1,017), Cusco (1,003) y Lima (2,066). La cifra de postulantes inscritos puede aumentar al cierre del plazo.
Estudiantes de todas las regiones, informa el Minedu, han mostrado entusiasmo para postular y ser parte de los COAR.
Los postulantes aptos pasarán a la etapa de evaluación, que será mixta. Será presencial en la primera fase y se llevará a cabo el 12 de febrero; y mixta en la segunda (presencial o virtual, a elección del postulante), que se desarrollará del 24 al 26 de febrero.